_
_
_
_
_

El nuevo rescate de Air France-KLM pone a prueba el matrimonio

Francia tendrá más presencia en el accionariado que Holanda

Airbus A319 de Air France en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle.
Airbus A319 de Air France en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle.JOEL SAGET (AFP)

El rescate de Air France-KLM puede poner en peligro el matrimonio. El importante reajuste de capital anunciado el martes debería ayudar a la compañía a mantenerse a flote si se retrasa la recuperación. Pero el aumento de la propiedad de Francia podría hacer que las relaciones con Holanda sean aún más difíciles.

Con casi 9.000 millones de euros en efectivo o en descubierto, la aerolínea no está a punto de quedarse sin dinero. Pero su carga de deuda neta de 11.600 millones, gran parte de ella asumida en los últimos 12 meses, es claramente demasiada para garantizar un vuelo estable a largo plazo. Su endeudamiento es 3 veces superior a su ebitda previsto para 2023, cuando la recuperación debería de estar bien encaminada.

La reestructuración de capital pondrá esa deuda bajo control. Al convertir un préstamo público de 3.000 millones en capital híbrido, París ayuda a reducir el apalancamiento declarado. Supongamos que La Haya hace algo similar con un préstamo de 1.000 millones concedido en 2020, y añadamos otros 1.000 millones de una emisión de acciones: la deuda neta bajará a 6.600 millones. Eso es unas 1,6 veces el ebitda que prevén los analistas para 2023. Dado que Air France-KLM tiene como objetivo un múltiplo de alrededor de 2 veces, tiene margen de maniobra si la recuperación sufre turbulencias.

Pero el acuerdo también podría sembrar más semillas de discordia. París participa en la ampliación de capital, pero Holanda no. Ello podría alterar el delicado equilibrio que pretendía alcanzar La Haya en 2019 cuando se hizo con una participación del 14%, igual a la de París. Dependiendo de cuántos accionistas actuales se acojan a la oferta, Francia podría terminar con casi el 30% de las acciones, justo por debajo del umbral para una opa. Sus 3.000 millones de deuda en forma de acciones le dan potencialmente más peso.

Las tensiones ya eran grandes antes del virus, ya que KLM se sentía en segundo plano frente a la menos rentable Air France. El año pasado, los dos Gobiernos prestaron asistencia principalmente a nivel local. Con una participación tan grande de Francia, el matrimonio parece aún más desigual.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_