_
_
_
_
_
Empleo

Trabajo mantiene que hará la contrarreforma laboral con o sin acuerdo del diálogo social

La mesa donde el Gobiern negocia con patronal y sindicatos los cambios del mercado de trabajo tiene previsto reunirse nuevamente hoy miércoles

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, principal negociador del Gobierno en la mesa del diálogo social que aborda los cambios en el mercado de trabajo.
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, principal negociador del Gobierno en la mesa del diálogo social que aborda los cambios en el mercado de trabajo.EFE
Raquel Pascual Cortés

Los negociadores del Ministerio de Trabajo tienen previsto reunirse nuevamente hoy miércoles con las patronales CEOE-Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT para seguir abordando los cambios del mercado de trabajo a los que se ha comprometido el Ejecutivo, en su acuerdo de Gobierno de coalición y, sobre todo, con la Comisión Europea para poder recibir los fondos europeos para la reconstrucción.

Esta reunión será la primera desde que hay dos vicepresidentas –la segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz– que tienen distintas prioridades de calendario en la negociación de esta reforma. Mientras Díaz quiere empezar cerrando los puntos de la contrarreforma laboral y de la subcontratación, la vicepresidenta económica prefiere abordar primero la reforma de la contratación y de las políticas activas, entre otras cuestiones.

Si bien, en esta mesa de diálogo social, el Ejecutivo y los sindicatos se están encontrando con otro problema: la negativa de los empresarios a abordar siquiera la contrarreforma laboral. En este punto, el secretario de Estado de Empleo y principal negociador del Gobierno en esta mesa, Joaquín Pérez Rey, fue preguntado por qué hará el Gobierno si no logra el respaldo del diálogo social para estos cambios y sugirió de forma clara que los harán con o sin acuerdo por haberse comprometido con Bruselas. “Tenemos confianza absoluta en alcanzar un acuerdo pero los compromisos con Europa son los que son y tenemos que cumplirlos”, dijo el responsable de Trabajo.

Además, Pérez Rey negó cualquier diferencia interna en el Gobierno al respecto. “El Gobierno se plantea modernizar el mercado de trabajo en aquellos aspectos comprometidos con Europa en el marco de los fondos de recuperación: que son políticas activas; negociación colectiva y cambios del modelo de contratación. Todas estas cuestiones se verán en sucesivas mesas de negociación. Ya se está hablando del reequilibrio de negociación colectiva y de la dignificación de la subcontratación”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_