_
_
_
_
_

Autónomo: cómo revisar y cambiar los datos que sobre ti tiene la Seguridad social

Existe una fórmula para ver qué datos tiene registrados sobre ti la Seguridad Social. También podrás editarlos de forma online, en el caso de que alguno de ellos ya no sea correcto.

La Seguridad Social tiene registrados una serie de datos desde el momento en que nos damos de alta como autónomos. En mucho casos, dicha información sufre modificaciones a lo largo del tiempo, y el profesional olvida informar de dichos cambios a la Seguridad Social. Cuestiones aparentemente tan simples como un cambio de teléfono móvil pueden generar problemas en el caso de notificaciones o comunicaciones relevantes.

Si tienes un ordenador e Internet puedes visualizar en cualquier momento qué datos tiene sobre ti registrados la Seguridad Social. Y actualizarlos, en el caso de que sea necesario. En concreto, puedes acceder a los datos del modelo TA-0521, que se trata de la solicitud simplificada de alta, baja o modificación de información de un profesional autónomo. En dicho documento aparecen los siguientes datos, que conviene actualizar en el caso de que se hayan modificado:

- Domicilio

- Teléfono

- Correo Electrónico

- Lugar en el que se desempeña la actividad económica

- Cuenta bancaria en la que domiciliar las cotizaciones sociales, etc.

Más información
Hacienda avisa al autónomo: si usó el plan de pensiones por Covid debe declararlo
La comparativa que deja en mal lugar a las ayudas directas a negocios en España

La sede electrónica de la Seguridad Social permite a estos trabajadores autónomos modificar sus datos de manera telemática. El servicio les permite también adjuntar documentación complementaria al alta, para corroborar los mismos.

Para ello el profesional debe tener un certificado electrónico. O bien utilizar el sistema Cl@ve, o acceder con un usuario y contraseña, si utiliza el sistema Cl@ve permanente. Si emplea este último método, recibirá un mensaje en el teléfono móvil con un código para poder acceder al sistema y poder firmar la comunicación en el registro electrónico.

El trámite en sí permite al profesional realizar tres acciones. Una de ellas es presentar la solicitud para modificar sus datos mediante el Registro Electrónico. También podrá descargar y adjuntar un modelo de solicitud y anexar la documentación que estime necesaria incorporar

Variar datos de alta

Para el mencionado caso de variación de datos de alta, el autónomo deberá rellenar y anexar el modelo de solicitud TA-0521. En este sentido tendrá que incorporar a su solicitud los documentos que se detallen en las instrucciones de dicho modelo. También tendrá que tener un software que permita cumplimentar y guardar la solicitud para después poder anexarla.

Más información

Archivado En

_
_