_
_
_
_
_

La comparativa que deja en mal lugar a las ayudas directas a negocios en España

Funcas compara las ayudas directas de España con Alemania, Italia y Francia. La aplicación tardía, la poca cobertura y un sistema de reparto por Comunidades pueden limitar su impacto frente a otros países, según el análisis.

Las ayudas directas a autónomos y a pymes concedidas en España por la Covid-19 llegan “tarde” y tienen una cobertura “más reducida” que las aprobadas por otros países europeos. Así lo constata el director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres.

Funcas ha analizado las ayudas puestas en marcha en países como Alemania, España, Francia e Italia. En este sentido advierte que en el caso de España la infraestructura de las ayudas es “más compleja”. Eso podría provocar retrasos a la hora de hacer el reparto, además de “disparidad” entre las comunidades autónomas.

Torres recuerda que en España, al igual que en Alemania, la implementación de las ayudas la realizará la administración regional. El coste presupuestario de las ayudas alcanza los 7.000 millones en España, frente al de países como Alemania y Francia, en donde asciende a 50.000 millones y 20.400 millones respectivamente.

Como aspecto positivo se destaca en el análisis que las "medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial son similares a las que se aplican en los otros tres países en cuanto al porcentaje de pérdidas que se compensan".

Más información
La Declaración en autónomos: gastos deducibles para reducir el pago de impuestos
El autónomo en estimación directa podrá importar libros directos a su Declaración

Cobertura incompleta y críticas por el reparto en asociaciones de autónomos

La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) advierte además que el reparto de las ayudas directas “deja fuera” a muchos sectores. Su presidente, Lorenzo Amor, señala quelas ayudas “se quedan cortas”. Según indica, el Real Decreto de ayudas directas estipula un mínimo de 4.000 euros por autónomo, por lo que alerta de que los 7.000 millones de euros cubrirían solamente a la mitad del tejido empresarial.

Castilla y León, Cantabria, Castilla La Mancha y Murcia serían las comunidades autónomas, según la estimación de ATA, que podrían ayudar a menos autónomos. Según detalla, la proporción del importe de las ayudas en estos territorios se situaría por debajo del 40%. Tan solo Andalucía, apuntan, conseguiría un 50% de cobertura para sus autónomos. Y solo habría dos comunidades autónomas que obtendrían una cobertura completa, éstas serían Canarias y Baleares.

“Este reparto debía hacerse teniendo en cuenta el censo de autónomos y empresas puesto que las restricciones se han realizado en todas las comunidades autónomas y los sectores afectados son todos”, ha expuesto el presidente de ATA. La Asociación ya ha pedido al Gobierno nacional que amplíe los sectores de actividad que puedan percibir las ayudas directas y que éstas se compensen en las comunidades autónomas que reciban menos presupuesto.

Más información

Archivado En

_
_