Las ayudas para autónomos no son iguales en todas las regiones
ATA y UPTA denuncian la inequidad en el reparto de los 7.000 millones de euros de la línea Covid.
El reparto de las ayudas para autónomos no es equitativo en todas las comunidades autónomas. Las principales organizaciones de trabajadores autónomos, ATA y UPTA, han denunciado la inequidad a la hora de hacer el reparto de las mismas.
Denuncian que “se castiga” a los autónomos de unas comunidades frente a los de otras. Detallan que en el reparto que se ha hecho correspondería 9.400 euros por autónomo en Baleares, unos 8.800 euros por autónomo en Canarias, mientras que en Ceuta se otorgaría 4.100 euros por autónomo. La comunidad autónoma que menos fondos percibirá por autónomo es Galicia, que recibirá 1.130 euros. “Es un poco incoherente el reparto cuando autónomos han sufrido las consecuencias por igual en toda España”, ha denunciado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Según dicen, hay “autónomos de primera y de segunda, según hayas sido afortunado de tener tu actividad en una comunidad u otra”. Además, señalan que con el reparto que se va a hacer de las ayudas “es posible que escaseen los recursos y en otras sobren”.
Reparto desigual
UPTA coincide con ATA y critica a Hacienda por no consultar con las organizaciones de autónomos sobre los criterios de distribución de los fondos. Según ha recordado su presidente, Eduardo Abad, UPTA había pedido que el reparto se realizara en función del número de autónomos de cada comunidad y teniendo en cuenta los negocios que hubieran cerrado.
Abad señala que a la hora de hacer el reparto se han utilizado indicadores de renta, paro, paro juvenil y PIB. “Comunidades con altos niveles de envejecimiento se verán perjudicadas al tener indicadores más bajos de desempleo juvenil”, ha expuesto.
De igual modo ha manifestado que aquellas regiones que han disminuido en el número de autónomos durante el 2020 “tampoco verán reflejada esa situación en las ayudas que recibirán”.
Ambas organizaciones han realizado estas declaraciones tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden de Hacienda por la que se establece el reparto de los 7.000 millones de euros de la línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas.