_
_
_
_
_

El turismo rural esquiva el desplome de las reservas para Semana Santa

La ocupación global apenas llega al 23% del mismo período de 2019 previo a la pandemia

Las restricciones para la llegada de turismo extranjero a España, unidas a las prohibiciones al turismo nacional para moverse entre provincias, han formado el cocktail perfecto para hundir las reservas de cara a la Semana Santa. La agencia de viajes online Destinia puso cifras el viernes a este tenebroso escenario. “Apenas se han alcanzado el 23% de las reservas con destino España de lo que se hubiese tenido un año sin pandemia”, recalcó la firma en un comunicado. Pese a ello aún revela cierto optimismo ante el cambio de tendencia del consumidor, en el que las reservas de ultima hora con cancelación gratuita pueden modificar ese porcentaje de caída.

Si la caída en las reservas llega al 77%, el gasto medio se ha reducido hasta la mitad (37%), en gran medida porque no son necesarios grandes desplazamientos, toda vez que el turismo se deberá realizar en destinos de la misma autonomía. La encuesta de Destinia revela que el destino principal elegido por los españoles es Cataluña con el 29% de las reservas, seguida de Canarias, con el 22%. Estos datos, sin embargo, se centran mucho en la demanda de los destinos de sol y playa, los más demandados tradicionalmente, e infraponderan otros enclaves situados en zonas urbanas y rurales.

Más información
Los hoteleros prevén recuperar 7,5 millones de turistas en verano con el pasaporte sanitario
Andalucía aprobará ayudas directas de 3.000 euros a empresas de turismo, comercio y hostelería

Desde Escapadarural.com, uno de los principales portales de reservas con 17.000 alojamientos rurales, revelan que la ocupación prevista para los cuatro días grandes de la Semana Santa es del 49%, aunque en Madrid esa cifra escala al 94%. “Un dato que vuelve a situar al turismo rural como la opción más deseada por los madrileños este año”, aseguran. Cataluña y País Vasco ocupan la segunda y tercera posición, con un 78% de ocupación.

Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), exigió acabar con las restricciones, que se haga una desescalada coordinada entre los países europeos y las autonomías españolas para que las agencias de viajes podamos también proceder a la distribución de productos de viaje. “Es fundamental que se haga rápido porque la estacionalidad de las agencias de viajes se concentra entre Semana Santa y verano”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_