_
_
_
_
_

El Gobierno y las comunidades descartan endurecer las medidas para Semana Santa

El toque de queda y el cierre de actividad no esencial permanecerán sin cambios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina DariasGTRES

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han descartado este miércoles ampliar las medidas que ya acordaron para la Semana Santa. Por lo tanto, no se adelantará el toque de queda y tampoco el horario de cierre de las actividades no esenciales. Sanidad no ha propuesto finalmente estas nuevas restricciones en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta tarde después de todo un día de especulaciones tras conocerse una información de esta mañana del diario El Mundo donde se aseguraba que se iban a plantear estas medidas en dicha reunión.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que en la reunión de hoy solo se ha tratado de cómo las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado pueden apoyar en el cumplimiento de las medidas aprobadas hace dos semanas: para garantizar el cumplimiento de las medidas se desplegarán un total de 64.200 efectivos entre agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Darias ha reafirmado que el acuerdo que se alcanzó es de "mínimos" y que las autonomías tienen en su mano endurecer las restricciones si lo creen necesario.

En el documento aprobado entonces se estable el cierre perimetral por comunidades y un toque de queda nocturno a partir de las 23:00 horas que las autonomías pueden adelantar o atrasar un hora. Además, se prohíben los encuentros entre no convivientes en domicilios, mientras que en espacios públicos cerrados serán de máximo cuatro personas y en espacios públicos abiertos, de seis. Hoy por hoy, solo Andalucía restringe la movilidad por provincias.

Temor a una cuarta ola

De haberido adelante con esta propuesta, el Gobierno habría estado obligado a modificar el actual decreto del estado de alarma mediante un debate y una votación en el Congreso de los Diputados. Hoy por hoy, el toque de queda está establecido a las 23:00 horas y las comunidades pueden adelantarlo o atrasarlo una hora. El repunte en los contagios de coronavirus de los últimos días y el temor a una cuarta ola del virus habían alimentado el debate. La incidencia acumulada en España, que se sitúa en 132 casos por cada 100.000 habitantes, ha aumentado cinco puntos en los últimos ocho días.

Archivado En

_
_