_
_
_
_
_

H&M, Adidas y Nike se resienten en Bolsa por la crisis entre China y la UE

Las redes sociales chinas animan al boicot del textil occidental

Mujer pasea por una tienda de H&M en Pekin.
Mujer pasea por una tienda de H&M en Pekin.Efe
CINCO DÍAS

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas cayó este jueves más de un 6% en Bolsa por los riesgos en China, después de que la Unión Europea haya impuesto sanciones al país asiático. Las acciones de Adidas, que rehusó hacer ayer comentarios al respecto, bajaron al cierre de la negociación un 6,1%, hasta 261,8 euros, en la Bolsa de Fráncfort. Por su parte, la marca sueca de ropa Hennes & Mauritz (H&M) y el fabricante estadounidense de productos deportivos Nike han tenido problemas también en China después de que la UE impusiera las sanciones. Concretamente, los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron el 22 de marzo sanciones contra cuatro altos funcionarios chinos y una entidad de la región autónoma de Xinjiang por los supuestos abusos de derechos humanos.

Los medios de comunicación chinos informaron que H&M estaba preocupado por los informes sobre acusaciones de trabajo forzoso en Xinjiang, y que no obtuvo productos de la región china. Asimismo, informaron de que el Gobierno de Pekín estaba sugiriendo evitar que las marcas extranjeras contaminen China, informa Reuters. Después de esta polémica, usuarios de Internet chinos indicaron en las redes sociales que dejarán de comprar Nike y apoyarán marcas locales como Li Ning y Anta, mientras que otros indicaron sin rodeos que Adidas debería salir de China.

Inditex, tiendas en China

La fuerte caída de las acciones de Adidas significó ayer el mayor descenso de una firma en el índice Dax de blue chip alemán. Adidas indicó a principios de este mes que está lista para que China sea su mercado de más rápido crecimiento. Por su parte, las acciones de H&M mantuvieron caídas este jueves superiores al 2%. Inditex, con decenas de tiendas abiertas en China, también se vio influida por la polémica. Sus acciones llegaron a perder un 1,6%, aunque al cierre del mercado lograron quedar prácticamente a la par (caída del 0,03). Los títulos de Nike también han caído en las últimas jornadas.

Mientras tanto, las acciones de Anta Sports Products subieron más del 6% en Hong Kong después de emitir un comunicado diciendo que continuará utilizando algodón de Xinjiang. Las acciones de Li Ning, por su parte, subieron más del 7%. A principios de esta semana, China ya negó las acusaciones de abusos contra los derechos humanos por sus funcionarios en la región de Xinjiang, realizadas por la UE. Pekín ha contraatacado también con anuncios de sanciones a legisladores y académicos europeos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_