Inmobiliario

Alantra se asocia con los exdueños de Aelca para relanzar su gestora inmobiliaria

La entidad financiera buscará oportunidades en la vivienda de alquiler

Retoma la iniciativa tras la marcha de Juan Velayos el pasado año

Javier Gómez (izquierda) y José Juan Martín, fundadores de Aelca, y nuevos socios de la gestora inmobiliaria de Alantra.
Javier Gómez (izquierda) y José Juan Martín, fundadores de Aelca, y nuevos socios de la gestora inmobiliaria de Alantra.

Alantra lanza una nueva gestora de activos inmobiliarios con los exfundadores de la promotora residencial Aelca como socios. Javier Gómez y José Juan Martín, que salieron de Aelca tras vender a Värde su participación, se encargarán de la estrategia de esta firma de asset mangement, que está focalizada en el pujante sector de la vivienda en alquiler.

De esta forma, Alantra pone en marcha una nueva gestora de activos inmobiliarios tras la salida en mayo de 2020 de Juan Velayos, ex consejero delegado de Neinor Homes, quien impulsó durante meses el intento de lanzar ese proyecto antes de abandonar la entidad financiera y montar su propia firma de gestión y asesoría inmobiliaria, llamada JV20.

En esta ocasión, la firma presidida por Santiago Eguidazu confía en dos experimentados gestores de la promoción inmobiliaria. Crearon junto a Avintia en 2012 la promotora Aelca, una de las más activas en la reactivación del sector del ladrillo tras la anterior crisis, siendo una de las pocas empresas del sector con un crecimiento exponencial y convirtiéndose en una de las principales del país en construcción y en número de entregas. En 2016, el fondo estadounidense Värde adquirió la participación de Avintia y en 2018 integró los activos de la promotora en Vía Célere, su otra inmobiliaria. A partir de ahí, Gómez y Martín comenzaron su despegue de la empresa que fundaron.

Alantra ficha ahora a estos dos directivos para pilotar la estrategia de la gestora, donde actuarán como socios, además de encabezar la relaciones con las entidades financieras y con los fondos, según fuentes del sector. Por su parte, la entidad aportará el conocimiento en los mercados financieros y, además, su conocimiento del sector gracias a anteriores iniciativas de gestión inmobiliaria. La firma de Eguidazu declinó hacer comentarios sobre esta información.

Por último, en la iniciativa también participará la promotora Ikasa, fundada por Francisco Rodríguez Losada y que en la actualidad cuenta con su hijo Haryán Rodríguez como consejero delegado. Esta inmobiliaria se encargará de la operativa del día a día, desde la búsqueda de suelos donde construir, contratación de arquitectos y constructora y de la gestión de las obras, según las fuentes consultadas.

La apuesta de Alantra pasa por crear una gestora dedicada al build to rent que dé respuesta a una carencia en el mercado residencial español, donde existen escasos operadores en este segmento a pesar del enorme interés de los inversores. Esta capital busca entrar en un sector con una enorme demanda debido a la falta de un parque residencial que ofrezca soluciones, sobre todo, a los jóvenes con falta de acceso al crédito hipotecario para comprar una casa.

Para ello, levantará capital de fondos internacionales, inversores institucionales o banca privada española y tanto Alantra como Gómez y Martín asumirán parte de la inversión como socios minoritarios. Actualmente, según estas fuentes, la gestora se encuentra en una fase de decidir qué tipo de inversores seleccionará, si apuesta por la banca privada o por los fondos. Tampoco tiene cerrado el modelo de inversión, porque podrían ser un único gran inversor en cada fondo o diversos socios, ni tampoco el objetivo de capital a levantar.

Así, Alantra se diferencia de la anterior etapa dirigida por Velayos, donde apostaba por una estrategia de comprar diferentes activos inmobiliarios, por ejemplo, residencias, aunque la gestora nunca llegó levantar capital ni invertir.

Una apuesta por el ‘build to rent’

La novedad en el relanzamiento de la gestora inmobiliaria de Alantra está en que se centrará en la construcción de vivienda para arrendamiento o build to rent, donde ve un alto potencial de negocio. De esta forma, aprovecha el enorme interés del capital, sobre todo internacional, por posicionarse en este segmento en crecimiento debido a la alta demanda de residencial en alquiler donde han entrado inversores como Axa, Ares, Primonial, DWS o Hines, entre otros, asociándose con promotoras o comprando proyectos de llave en mano.

Normas
Entra en El País para participar