Vía Célere se ‘come’ los activos de Aelca con el objetivo de salir a Bolsa

Se convierte en la segunda mayor promotora tras Metrovacesa

Aelca ultima un acuerdo estratégico con Sareb

Juan Antonio Gómez Pintado
Juan Antonio Gómez Pintado

El fondo Värde Partners ha jugado a las matrioskas con sus dos promotoras de vivienda en España. La firma estadounidense ha decidido hacer más grande a una de sus inmobiliarias, Vía Célere, con los activos de la otra, Aelca, empresa a la que deja sin suelo ni promociones.

Vía Célere se hace con activos por alrededor de 1.300 millones de euros provenientes de Aelca, según fuentes del mercado, para sumar un total de 2.203 millones de euros, como anunciaron este lunes el fondo y la inmobiliaria en un comunicado.

Värde será el dueño del 75% de las acciones de Vía Célere, mientras que el resto de accionistas minoritarios de esa promotora (Marathon, Attestor, BAML, Barclays, DB y JPM), tendrán el 25% restante.

En el caso de Vía Célere seguirá liderada Juan Antonio Gómez Pintado, un empresario que fundó la compañía en 2007. El pasado año vendió la empresa a Värde y a los otros fondos minoritarios, que la fusionaron con Dospuntos, promotora que ya controlaban, nacida de la reestructuración de la antigua división inmobiliaria de Grupo San José.

El movimiento no ha sorprendido al mercado, que esperaba la jugada de Värde para engordar Vía Célere lo suficiente como para reintentar una salida a Bolsa. En los últimos meses ha negociado con los socios minoritarios de Aelca hasta que han recibido el consentimiento.

Hasta ahora los expertos inmobiliarios veían muy difícil ese salto al parqué, previsto inicialmente para la primavera de 2018, debido a que la promotora no tenía suficiente tamaño. Además, tras los estrenos bursátiles de Neinor, Metrovacesa y Aedas, y los frustrados intentos de la gestora Azora y de la socimi Testa, los inversores son mucho más exigentes respecto a qué puede aportar otra cotizada del sector.

Para Värde y el resto de fondos accionistas —que a medio plazo deben desinvertir— la salida a Bolsa es el camino más sencillo para recoger plusvalías, después de inversiones en compras de suelo desde 2014.

Gracias a la operación, pendiente de aprobación por parte de las autoridades de competencia, la empresa liderada por Gómez Pintado tendrá una capacidad de entrega de 2.000 viviendas en 2019 y de 5.000 viviendas en 2021. El 38% de sus activos se ubicarán en Madrid, 20% Málaga, 11% Barcelona, 9% Sevilla, 5% Valencia, y el 17% en otras provincias.

La empresa tendrá un banco de suelo para construir alrededor de 25.000 viviendas, según datos de la inmobiliaria.

Por tamaño, Vía Célere se posiciona como segunda promotora por valor de activos. Solo le supera Metrovacesa, controlada por Santander y BBVA, que dispone actualmente de parcelas para 38.000 viviendas, con un valor bruto de 2.686 millones de euros, según sus últimas cuentas. En el caso de Aedas, dispone de un banco para 14.521 casas y Neinor otras 13.500 unidades.

Por su parte, Aelca seguirá funcionado como promotora con Värde como principal socio. Los fundadores José Juan Martín y Javier Gómez, que disponen de un 20% de la sociedad y una acción de oro, seguirán como ejecutivos. Pero ni el equipo directivo de esta inmobiliaria ni su plantilla pasan a Vía Célere.

Aunque ahora Aelca se queda vacía de activos, se prevé que reactive su negocio mediante una alianza con Sareb. Como adelantó Cinco Días, el banco malo prevé una alianza estratégica con un promotor para desarrollar viviendas, aportando suelo y promociones en curso. Según fuentes del mercado, ese acuerdo sigue vigente.

Asimismo, después de la transacción, Javier de Oro asumirá el cargo de director general en Aelca tras haber ocupado el cargo de responsable de la división de bienes inmuebles de Aliseda, el administrador activos inmobiliarios tóxico procedentes de Popular.

Las opiniones de los protagonistas

Värde. “Vía Célere no necesitará comprar suelo para alcanzar sus objetivos en el corto plazo”, afirma Héctor Serrat, director general de Värde Partners. “Estamos totalmente comprometidos con el desarrollo residencial en España. El mercado español de la construcción sigue fragmentado y necesita una mayor consolidación por parte de operadores que proporcionen escalabilidad y un histórico de entregas que se ajusten a los tiempos y los presupuestos establecidos”, añade Francisco Milone, director de bienes inmuebles europeos del fondo.

Vía Célere. “Con esta integración, reforzamos la historia de éxito que ha sido desde su nacimiento e incrementamos la capacidad de producción y oferta de viviendas”, apunta Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la promotora.

Normas