_
_
_
_
_

Como alternativa a TikTok, Microsoft puede ir a por Discord

El servicio de chats sobre videojuegos es una buena forma de captar clientes más jóvenes

La tableta Surface 2 de Microsoft durante su lanzamiento en Nueva York, sep 23 2013. Microsoft Corp anunció el lunes el lanzamiento de versiones actualizadas de sus tabletas Surface, como parte de un esfuerzo para impulsar las débiles ventas del producto y competir con el iPad de Apple Inc.
 SHANNON STAPLETON
   (Foto de ARCHIVO)
 23/09/2013
La tableta Surface 2 de Microsoft durante su lanzamiento en Nueva York, sep 23 2013. Microsoft Corp anunció el lunes el lanzamiento de versiones actualizadas de sus tabletas Surface, como parte de un esfuerzo para impulsar las débiles ventas del producto y competir con el iPad de Apple Inc. SHANNON STAPLETON (Foto de ARCHIVO) 23/09/2013Servicio Ilustrado (Automático) (SHANNON STAPLETON)

Microsoft todavía tiene una oportunidad de volverse viral sin TikTok. El gigante del software perdió la oportunidad de comprar la videoaplicación después de que obligaran a su dueño chino, ByteDance, a venderla por razones de seguridad nacional. Pero puede encajarle mejor el servicio de chats sobre videojuegos Discord, recientemente valorado en unos 7.000 millones de dólares, según Tech­Crunch. Es una forma más barata, y menos política, de captar nuevos usuarios.

Al tratar de adquirir los activos estadounidenses de TikTok, el consejero delegado Satya Nadella mostró dónde están los objetivos de su empresa. TikTok habría dado a la firma de 1,6 billones de dólares una red social de adeptos más jóvenes. El dueño de Tik­Tok, ByteDance, decidió en su lugar vender un 20% de participación a Oracle y Walmart en una operación que valora TikTok en unos 60.000 millones de dólares. En septiembre, Microsoft compró la desarrolladora de videojuegos ZeniMax Media, propietaria del popular juego Doom, por 7.500 millones de dólares.

Discord ofrece algo de lo que se perdió Microsoft. Sus usuarios chatean en canales temáticos (llamados servidores) por texto, voz, vídeo e imágenes; todos pueden ser públicos o privados. En junio, la red cofundada por el exdesarrollador de juegos Jason Citron tenía más de 100 millones de aficionados mensuales, el doble de los que contaba un año antes. Eso es alrededor de una séptima parte de los usuarios globales de TikTok, pero más o menos lo mismo que los del servicio de juegos Xbox Live de Microsoft.

También hay más solapamiento que con TikTok. Además de en los juegos, Discord está ganando terreno en la educación: los profesores y los estudiantes la utilizan para el aprendizaje a distancia y los grupos de estudio. Discord parece una versión para el consumidor del servicio de mensajería Team de Microsoft.

Además, gana dinero mediante suscripciones en lugar de con anuncios, lo que lo acerca al propio modelo de la compañía fundada por Bill Gates. Con 138.000 millones de dólares en efectivo, esta puede permitirse fácilmente el lujo de comprarla.

No es que necesite una fusión. Los analistas esperan que el gigante del software aumente sus ingresos en más de un 10% en los próximos tres años, según Refinitiv. Y cazar consumidores trae sus propios peligros. Discord tuvo que hacer control de daños después de que los supremacistas blancos usaran su plataforma para planear un mitin en Charlottesville (Virginia) en 2017.

Las redes sociales no son para los débiles de corazón. Si ahí es donde están los deseos de Nadella, sin embargo, Discord puede no ser una mala manera de satisfacerlos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_