_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

Díaz reconstruye puentes con Calviño: todas la reformas se harán este año

Incide en que la contrarreforma laboral y la simplificación de los contratos y atajar la dualidad son una "decisión mancomunada y sin matices" del Gobierno

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.EUROPA PRESS
Raquel Pascual Cortés

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido hoy en la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas de su primer año de gestión. Su intervención ha tenido una profunda carga filosófica sobre la modernización del mercado laboral español pero, además, de ella se podría vislumbrar algún intento de reconstrucción de puentes con la vicepresidenta económica y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con quien discrepa sobre el orden de contenidos que deberían tener las negociaciones para acometer esta modernización.

Díaz ha hecho hincapié en que el fin último de las negociaciones para reformar el mercado de trabajo son fruto de una "decisión mancomunada del Gobierno, sin matices", que se ha traducido en las 17 reformas comprometidas con Bruselas. En este sentido, ha establecido tres fases para la negociación de dichas reformas: la primera consistiría en cambiar "lo más urgente", dentro de lo que se ha referido a la contrarreforma laboral y a la subcontratación; la segunda fase, todo lo relacionado con "lo que más incidencia hace Bruselas" y tiene que ver con la estabilidad en el empleo y la "fuerte simplificación de la contratación" sin llegar al contrato único; y, una tercera fase para reformar las políticas activas.

Pero dicho esto, ha introducido una cuestión que podría interprestarse como una rebaja del tono de crispación entre ella y Calviño a la hora de determinar el orden de las negociaciones en materia laboral al equiparar en cierta forma las dos primeras fases --la primera defendida como prioritaria por ella y, la segunda enarboladas por Calviño-- asegurando que ambas se harán este año. "No les voy a dar plazos, porque no es mi estilo, pero el Gobierno se ha comprometido con Bruelas a hacer estas reformas y hay que hacerlas este año".

Si bien, la ministra de Trabajo al término de su intervención, sí ha respondido implícitamente a Calviño cuando la semana pasada dijo que no debía mirarse al pasado, en referencia a los cambios de la reforma laboral que persigue Trabajo, asegurando: "les aseguro que soy una mujer muy moderna y yo, mirar al pasado, lo justo".

Previamente, de su intervención inicial ante los diputados de la Comisión de Trabajo, también se podía vislumbrar un intento de reconstruir puentes con la vicepresidenta económica ya que Díaz puso en valor la redacción del "nuevo Estatuto del Trabajo del siglo XXI", tal y como reclama una y otra vez la vicepresidenta económica. Esto, en su opinión, implica tres grandes cambios que ha citado por este orden: "generalizar la lógica del trabajo decente, empleo estable, digno y con derechos. Con fórmulas de contratación que sean claras, simples y que establezcan su carácter indefinido como norma"; en segundo lugar, lograr "una negociación colectiva equilibrada, donde las personas trabajadoras puedan colectivamente negociar de igual a igual sus condiciones"; y, finalmente, subir el salario mínimo interprofesional.

Analizando al detalle este esquema próximas negociaciones del mercado laboral podría interpretarse también este intento por rebajar el tono de la polémica. Para empezar, lejos imponer como primera y previa negociación la derogación de los aspectos de la reforma laboral de 2012 que desequilibraban la negociación colectiva y daban más poder a la decisión empresaria, Díaz citó estos cambios en segundo lugar. Antes, se ha referido a la necesidad, también exigida por Calviño, de simplificar el esquema de contratos de trabajo para que el contrato fijo sea el inicial por defecto. Y fue solo después de eso cuando sí abogó por reequilibrar las relaciones laborales.

Y, en tercer lugar, Díaz se refirió a otra pugna mantenida públicamente con Calviño: el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) que la titular de Trabajo defendía seguir aplicando en 2021 y la vicepresidenta económica logró postergar a la espera de ver cómo evoluciona la economía. En ese punto, Díaz sí mantiene que, "conseguir que el SMI alcance el 60% del salario medio es un objetivo de esta legislatura que seguro alcanzaremos". Si bien ha remitido a la comisión de expertos constituida para este asunto que sean ellos los que determinen la cuantía del salario mínimo que se debe de alcanzar y la senda temporal para conseguirlo.

La ministra pide la retirada de un "comentario machista" del PP

El diputado del PP Diego Movellán se ha dirigido hoy a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en la comparecencia de esta última en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, asegurando que aunque en Podemos se habla "mucho de igualdad", en ese partido "todos sabemos que las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta".

Inmediatamente, cuando ha vuelto a ser el turno de intervención de Díaz, la ministra visiblemente molesta ha pedido al diputado popular que rectificara y retirara sus palabras que ha tachado de "impropias y muestra de un ejercicio claro de machismo".

El diputado popular ha accedido a retirar estas palabras pero ha añadido que "todos sabemos cómo funcionan los nombramientos" en Unidas Podemos".

No ha tardado tampoco en reaccionar la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien en su cuenta de Twitter ha escrito: "Piensen en el comentario machista de este diputado. Es absolutamente gratuito e innecesario. Es violencia política contra las mujeres.

La solidaridad con Díaz por estas afirmaciones ha llegado también del lado socialista, donde su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Ángel Gabilondo ha declarado al respecto en una entrevista a La Sexta: "Me parece injustificable e impresentable pensarlo, pues no digamos decirlo y más en sede parlamentaria. Me parece una ofensa a una sociedad como la nuestra. Me parece machista y me ha parecido elegantísima la respuesta de la ministra".

 

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_