_
_
_
_
_
'Delivery'

Deliveroo prevé alcanzar un valor de 10.000 millones con su salida a Bolsa

La compañía de reparto de comida a domicilio busca levantar más de 2.000 millones con su OPV

Repartidores de Deliveroo en Londres.
Repartidores de Deliveroo en Londres. Reuters
Marimar Jiménez

La plataforma británica de entrega de comida a domicilio Deliveroo anunció hoy que ha establecido un rango de precios de entre 3,90 y 4.60 libras por título para su próximo debut en la Bolsa de Londres, lo que le permitiría levantar hasta 1.769 millones de libras (algo más de 2.000 millones de euros) con la venta de acciones y alcanzar una capitalización bursátil de entre 7.600 ó 8.800 millones de libras (entre 8.854 ó 10.252 millones de euros), excluyendo acciones de sobreasignación.

Deliveroo, empresa respaldada por Amazon, también ha informado de que el valor bruto de las operaciones (la cantidad total de transacciones que procesan en su plataforma) ha aumentado un 121% interanual en todos los mercados en enero y febrero de 2021. Y ha resaltado que el valor bruto de las operaciones en el Reino Unido e Irlanda ha crecido un 130% en el mismo periodo y el valor bruto de las operaciones en los demás mercados del grupo ha crecido más de un 112% interanual.

"Estamos orgullosos de cotizar en Londres, la ciudad donde empezó Deliveroo", ha dicho Will Shu, fundador y consejero delegado de la compañía, para quien pasar a ser una compañía cotizada permitirá a la empresa seguir invirtiendo en innovación, desarrollando nuevas herramientas tecnológicas para apoyar a los restaurantes y a las tiendas de comestibles, así como proporcionar a los repartidores más trabajo y ampliar las opciones para los consumidores.

Shu ha reconocido que la pandemia ha dado un gran impulso al sector de entrega de comida a domicilio. "Hemos visto un fuerte comienzo de 2021 y solo estamos en el comienzo de un viaje emocionante en un mercado de entrega de comida a domicilio todavía incipiente, en rápido crecimiento y lleno de oportunidades", ha subrayado el directivo.

La compañía saldrá a Bolsa con dos tipos de acciones, las de clase A y las de clase B, aprovechando cambios en el mercado londinense que permiten una estructura dual en la que los fundadores pueden mantener inicialmente el control. Esta modalidad permitirá que Shu se quede durante un periodo de tres años con las acciones de clase B, que contarán con 20 derechos de voto por cada título, pero que no saldrán a bolsa.

Las A se ofrecerán como parte del salto al parqué de la compañía, que se espera en abril, y contarán con un derecho de voto por cada acción. En la nota se especifica que, tres años después de la oferta pública de venta (OPV), las acciones de clase B "se convertirán automáticamente en acciones de clase A".

La iniciativa incluirá además "una oferta comunitaria" por la que la empresa permitirá acceder a los títulos a los consumidores con una cuenta con Deliveroo en el Reino Unido.

La empresa de reparto Deliveroo, que funciona a través de una aplicación y tiene planes de expansión con entrega de la compra del supermercado, tiene unos 6 millones de clientes en doce mercados del mundo, incluido en España, y sirve comida de unos 115.000 restaurantes.

Deliveroo ha contratado a Goldman Sach y JP Morgan como coordinadores globales conjuntos, y a Merrill Lynch, Citigroup, Jefferies y Numis Securities como bookrunners conjuntos de la OPV.

La empresa de reparto de comida a domicilio se convertirá en la mayor salida a Bolsa en Londres por capitalización de mercado desde Royal Mail en 2013, según Reuters. Además, se espera que sea una de las mayores salidas a Bolsa de 2021 en Reino Unido. Según el gobierno de este país, esta operación es una señal de que Londres todavía puede atraer importantes OPV tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_