Financiación

Santander e IAG salen al mercado de capitales y captan 2.200 millones

La entidad elige la modalidad de deuda sénior no preferente con vencimiento a seis años y posibilidad de amortización al quinto

Logotipo de Banco Santander
Logotipo de Banco Santander

Semana de intensa actividad en el mercado de capitales tanto en la esfera pública como privada. Dos días después de que BBVA realizara su primera emisión de 2021 bajo la modalidad de deuda senior preferente hoy es el turno de Santander. La entidad que preside Ana Botín recoge el testigo con la venta de deuda senior no preferente. Como ya hiciera BBVA, Santander ha optado por una duración media de seis años con opción de amortización anticipada al quinto. La colocación ayudará a la entidad a mantener los requisitos regulatorios por encima de los mínimos

La entidad ha captado 1.000 millones en una emisión en la que la demanda ha superado los 1.600 millones. El interés mostrado por los inversores ha permitido a la entidad rebajar el coste de financiación. La operación que partía con un diferencial de 105 puntos sobre midswap (tipos de interés libre de riesgo) se ha cerrado con un spread de 85 puntos básicos. A partir del quinto años los inversores que no opten por el canje de los títulos pasarán a pagar un cupón flotante de euríbor a tres meses más un diferencial de 85 puntos básicos. La última vez que el Santander vendió deuda sénior non preferred fue el pasado mes de junio en una operación en la que captó 1.000 millones. La duración elegida fueron los siete aquellos y esa vez optó por la modalidad de los bonos verdes. El precio exigido por los inversores incluía un diferencial de 140 puntos básicos sobre midswap.

Unicredit, BNP Paribas, Commerzbank, Deutsche Bank, Santader y Société Générale son los bancos colocadores. Los bonos emitidos bajo ley inglesa cotizarán en la Bolsa de Dublín.

La emisión de este jueves es la segunda operación que realiza el banco en lo que va de año la entidad en 2021. A comienzos de febrero Santader abrió el año con una colocación de deuda sénior preferred a siete años con la etiqueta verde en la captó 1.250 millones de euros a un precio de 52 puntos sobre midswap. Para el ejercicio en curso el banco se ha marcado como objetivo emitir 8.000-10.000 millones de euros entre deuda sénior preferred y títulos non preferred.

Junto a Santander, el grupo IAG centró la atención de los inversores. Dos días después de que la aerolínea diera mandato a Goldman Sachs, Morgan Stanley, BBVA y Santander para sondear el mercado y efectuar una colocación en dos tramos, ayer la compañía logró levantar 1.200 millones. En los bonos con vencimiento en marzo de 2025 IAG captó 500 millones con una rentabilidad del 2,75%, por debajo del 3,25% con el que partía la operación. Los 700 millones restantes corresponden a un bono a ocho años con una rentabilidad del 3,75%, inferior también al 4,25% inicial. La mejora en el precio se debió al apetito mostrado por los inversores, algo que quedó patente en la demanda. Las órdenes de compra superaron los 5.250 millones de manera conjunta.

La operación de este jueves es la primera emisión que realiza la compañía desde que las agencias de rating rebajaran la calificación a bono basura en mayo de 2020 tras el estallido de la crisis. De hecho en las últimas horas S&P ha confirmado esta calificación. La agencia se mantiene firme en su postura y fija la nota de IAG en BB, por debajo del grado de inversión, con perspectiva negativa. El importe total de los bonos y préstamos públicos en circulación es de 5.190 millones de libras esterlinas, unos 6.073,8 millones de euros.

IAG emitió bonos por primera vez en junio de 2019 cuando vendió 1.000 millones de euros en bonos sénior no garantizados en dos partes. En septiembre de 2020 el grupo captó 2.700 millones de euros en una ampliación de capital. A principios de año tenía 10.300 millones en efectivo, según lo señalado en la presentación de resultados.

Pero la actividad en el mercado de capitales no quedó ahí. Via Célere se ha convertido en la primera promotora residencial europea en emitir un bono verde high yield. La compañía logró cerrar una emisión de 300 millones en deuda con vencimiento en abril de 2026 con opción de amortización anticipada. Los títulos devengarán un cupón anual del 5,25% frente al 5,375% inicial, rebaja que fue posible gracias al interés mostrado por los inversores, especialmente los internacionales. Los recursos captados permiten a la promotora diversificar sus fuentes de financiación a la vez que sirven para financiar la construcción de edificios residenciales energéticamente eficientes, de acuerdo con los criterios de elegibilidad de los bonos verdes, que requieren que estos desarrollos se encuentren entre el 15% de los energéticamente más eficientes del mercado nacional.

La lista de cotizadas que hoy emitieron la cierra Solaria con la venta de 48,8 millones pagarés a un tipo inferior al 1% en el Marf. La colocación de este jueves forma parte de la estrategia de financiación a corto plazo. A plazos más largos la emplea la modalidad de Project finance. En este sentido, en febrero suscribió un acuerdo de financiación bajo la modalidad de Project finance con Rabobank por un importe de unos 75 millones de euros para financiar 150 MW asociados al acuerdo de compraventa de electricidad a largo plazo con la suiza Axpo en septiembre del año pasado.

El Tesoro coloca 6.165 millones a tipos más altos

En parelelo a las emisiones financieras y corporativas, el Tesoro sigue cumpliendo con su calendario de emisiones. En la subasta de hoy España ha adjudicado 6.165,62 millones de euros en bonos a 3 años y obligaciones del Estado a 7 y 30 años. La demanda conjunta para las tres referencias ha alcanzado los 10.608,13 millones, lo que supone una ratio de cobertura de 1,7 veces más la oferta.

En deuda a tres años se han vendido 2.131,8 millones con tipo de interés del -0,388%, menos negativo que el -0,403% logrado en al puja anterior. Otros 3.047,30 millones corresponden a las obligaciones a siete años a 0,007%. La lista la cierran los 986,4 millones colocado en obligaciones a 30 años al 1,306% desde el 0,865% de la puja celebrada el pasado 7 de enero. El aumento de los rendimientos en el mercado primario se sitúan en línea con el incremento de las rentabilidades en el mercado secundario ante las expectativas de inflación. Con esta subasta finaliza el calendario del primer trimestre del Tesoro.

Normas
Entra en El País para participar