Hasta 14 valores del Ibex mejorarán o recuperarán su dividendo este año

Las cotizadas del selectivo repartirán cerca de 15.000 millones de euros en los próximos meses

Dividendos 2020 Pulsar sobre el gráfico para verlo completo

Los dividendos volverán a brillar en 2021 aunque no recuperarán el esplendor de los meses previos a la pandemia hasta 2022. Sin embargo, en la Bolsa española la mayor parte de las cotizadas harán un esfuerzo en los próximos meses para recuperar en el caso de haberlo suspendido el cupón y mejorar en otros casos el pagado del año pasado. Así, y tras finalizar la publicación de las cuentas de 2020, un año en el que las firmas del Ibex arrojaron unas pérdidas de 7.938 millones, hasta 14 empresas mejorarán o recuperarán su dividendo.

A ellas se suman otras siete cotizadas que aún con importes menores siguen premiando la fidelidad al accionista y una que lo mantiene. En total y a la espera de que se aprueben los pagos en las juntas de accionistas los miembros del Ibex 35 desembolsarán en los próximos meses 14.739 millones en concepto de dividendos, un importe que podría verse reducido porque muchas de las empresas siguen recurriendo a la estrategia del scrip dividend, fórmula que permite seguir premiando la fidelidad del accionista a la vez que limita la salida del dinero de caja. Esta cantidad se sitúa lejos de los 18.709 millones de euros desembolsados en 2020 por todas las cotizadas (la mayor parte del desembolso corresponde a los valores Ibex) y a años luz de los 31.705 millones pagados un año antes, según datos de BME.

Los analistas apuntan que el sector al que pertenecen las empresas es crucial para saber cómo será su apuesta por la retribución al accionista. “Va a depender mucho de la evolución de sus negocios. En el caso de los bancos, su intención es cumplir con las recomendaciones del regulador, y pagar algún dividendo, pero con pay outs –porcentaje del beneficio destinado a dividendo– lejos todavía de los que se manejaban antes de la pandemia. Las compañías que si han mantenido o revisado al alza sus dividendos son las que presentan una mayor visibilidad de resultados, las que ofrecen productos y servicios más inelásticos como las farmacéuticas o las utilities”, explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link SecuritiesLas energéticas, que durante 2020 lograron aguantar el tipo y seguir retribuyendo a sus accionistas, mejorarán sus pagos este año. Así, Iberdrola va a proponer una retribución al accionista con cargo a 2020 de 0,42 euros por acción, un 5% más que en 2019, y espera elevar esa cifra hasta los 0,44 euros para las cuentas de 2021. Enagás no ha querido quedar al margen y ha mejorado un 5% el dividendo. Con cargo a las cuentas del pasado ejercicio distribuirá 1,68 euros por acción, pago que pretende aumentar hasta los 1,7 euros con cargo a 2021.

Endesa, por su parte, no ha querido descolgarse de esta corriente y tras batir previsiones repartirá un dividendo ordinario histórico de 2,0136 euros (unos 2.132 millones de euros), un 36,5% más que lo abonado el año pasado. Naturgy, que aguarda a la autorización del Gobierno para conocer si se hace efectiva la opa lanzada por el fondo IFM, está a la espera de actualizar su plan estratégico en el que se incluye un dividendo con cargo a 2020 de 1,44 euros, importe que subirá hasta los 1,59 con cargo a 2022.

La lista de cotizadas que han elevado los pagos la completan Acciona –su consejo de administración va a proponer a la junta el pago de 3,9 euros brutos por título, frente a los 1,936 euros correspondientes a 2019 y que fueron abonados en julio de 2020–; ACS, que lo sube un 1,8%, hasta los 0,452 euros; Viscofan con 1,69 euros frente a los 1,61 anteriores; Inditex que pese a ganar un 70% menos ha doblado su dividendo hasta los 0,7 euros por acción, y Pharma Mar, que tras cerrar 2020 con el beneficio más alto de su historia (137 millones) ha multiplicado por 15 su abono a los accionistas, hasta los 0,6 euros por título.

En el lado de las cotizadas que recuperan el pago al accionista se sitúa ArcelorMittal, que abonará un dividendo de 0,25 euros por título. Con las limitaciones impuestas por el Banco Central Europeo, los bancos han optado por recuperar el dividendo. De acuerdo a lo establecido por el supervisor, las entidades podrán repartir como mucho el 15% del beneficio acumulado de 2019 y 2020, que no podrá superar el equivalente a 20 puntos básicos de la ratio de capital CET 1. Sabadell es la única que no retribuirá este año a sus accionistas, mientras Bankia está a la espera de que se cierre la fusión con CaixaBank para anunciar sus planes.

En el lado de las cotizadas que cancelaron el pago el año pasado y que todavía no han comunicado sus planes de vuelta al dividendo se cuelan las turísticas, las firmas más sacudidas por la crisis. Junto a ellas, Indra, que en 2020 tenía previsto reanudar su política de retribución al accionista, canceló su programa tras el estallido de la crisis.

Normas
Entra en El País para participar