Laboral

Multas de hasta 187.515 euros para las grandes empresas sin plan de igualdad

La ley da otro año más, hasta el 8 de marzo de 2022 para que las empresas de más de 50 trabajadores tengan uno de estos planes

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto institucional con motivo del 8 de marzo.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto institucional con motivo del 8 de marzo.

Las empresas con más de 100 trabajadores están obligadas desde  hoy a tener un plan de igualdad para sus plantillas, tal y como exige el Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato de aprobado el 7 de marzo de 2019, donde se les daba a las compañías de este tamaño un plazo de dos años para la aprobación de estos planes.

Esa norma dio un plazo de un año para que las empresas de más de 150 trabajadores adoptaran esa medida --algo que ya se cumplió en 2020--; y tres años para que lo hicieran las de más de 50 empleados, por lo que el año que viene por estas fechas, todas las compañías españolas con una plantilla de más de ese volumen de trabajadores deberá tener un plan de igualdad.

Según el apartado 13 del artículo 7 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, los plazos para que las empresas tengan estos planes de igualdad son de cumplimiento obligatorio y no tenerlos supondrá una sanción de carácter grave para la empresa, que pueden oscilar 626 a 6.250 euros. Es más si existe una orden de la autoridad laboral para que la empresa tenga uno de estos planes y, aun así sigue sin tenerlo, la sanción sería muy grave y las multas se elevarían a una horquilla de entre 6.251 a 187.515 euros.

Además, estas sanción son compatibles con otro tipo de sanciones adicionales según sea el grado del incumplimiento empresarial. Podría ser el caso de la pérdida automática, y de forma proporcional al número de trabajadores afectados por la infracción, de las ayudas, bonificaciones u otros beneficios derivados de la aplicación de programas de empleo.

El sindicato UGT ha recordado hoy esta obligación en un comunicado en el que ha precisado que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 se contabilizaron 13.094 empresas de más de cien trabajadores, que son a las que la ley les exige tener desde hoy un plan de igualdad.

"Resulta fundamental que las empresas cumplan la ley y no se demoren en su aprobación. Las mujeres tienen menos empleos, peores trabajos y retribuciones, puestos más bajos y condiciones de trabajo que no se corresponden con las de nuestros compañeros", expone UGT.

El sindicato recuerda que las mujeres ganan casi 6.000 euros menos que los hombres de media al año y que los empresarios "se ahorran" más de 44.000 millones de euros anuales en sueldos de las trabajadoras.


Normas
Entra en El País para participar