CaixaBank AM, una gestora con diversidad

Cuatro de cada diez gestores son mujeres en la firma

Patricia Pomares, gestora de CABK Selección Tendencias.
Patricia Pomares, gestora de CABK Selección Tendencias.

España es el país europeo con mayor porcentaje de mujeres gestoras de fondos de inversión, con un 23%. Así lo indica el informe de Citywire Alpha Female Report 2020. Pero no solo eso, la firma de información financiera ha reconocido la significativa presencia femenina en los equipos de una entidad española, CaixaBank AM.

En concreto, esta gestora ha sido elegida líder europeo en diversidad de género en la categoría de entre 20 y 50 gestores, en los Premios a la Diversidad de Género (Gender Diversity Awards), según la revista Citywire. La publicación calcula que el 38% de sus gestores son mujeres, lo que representa el mayor porcentaje entre las firmas analizadas.

Ejemplo de esa buena proporción es que el equipo de Fondos Selección (fondos de fondos de gestoras internacionales) está formado por tres mujeres y cuatro hombres. Casi paridad. En este equipo se gestiona una gama de ocho vehículos, entre ellos, uno de los productos estrella de la firma, CaixaBank Selección Tendencias, un fondo de fondos con casi 3.000 millones de euros bajo gestión y que en el último año se ha colocado entre los más rentables (25,7% a 12 meses) de su categoría.

Sociedad digital e innovación tecnológica, tendencias principales

La responsable de este vehículo de inversión, Patricia Pomares, cree que “la clave de su buen de­sem­peño en los últimos meses ha estado en saber anticiparse”. La pandemia ha generado una crisis económica, humanitaria y de salud sin precedentes; sin embargo, “también ha ofrecido grandes oportunidades de entrada”. “Durante las semanas de confinamiento, identificamos cómo los usos digitales se aceleraban de una manera vertiginosa. Todos hicimos videollamadas con la familia, teleconsultas médicas, teletrabajamos, hubo más consumo de internet, de series a la carta, de videojuegos…”.

Elena Ruiz, directora de Fondos Selección.
Elena Ruiz, directora de Fondos Selección.

La gestora, que desde hace tres años es también responsable de la selección de fondos temáticos de terceras gestoras, explica que “tenía identificado un crecimiento demográfico de nuevas clases medias que cada vez consumían más de manera directa, pero la pandemia lo cambió todo radicalmente”. “Por esta razón, empezamos a incrementar el peso en ideas más digitales y ha resultado, sin lugar a dudas, muy atractivo para el cliente”.

Algunos informes desvelan que ellas rotan menos las carteras

Además de sociedad digital, en la cartera del fondo destacan actualmente otras tendencias, como innovación tecnológica, que incluye desarrollos de software, inteligencia artificial, big data, ciberseguridad, etc. “Los avances tecnológicos están impulsando el desarrollo de las industrias en todos los sectores y nosotros queremos beneficiarnos también”, reflexiona Pomares. O longevidad y bienestar, “que están más en auge que nunca”. Tras haber sufrido una crisis sanitaria sin precedentes, “la salud se ha convertido en una prioridad a la que se destinará una parte importante del gasto de los Gobiernos, de la inversión privada y del presupuesto de los hogares”, opina.

Completan el quinteto de tendencias reflejadas en la cartera los temas reto demográfico y desarrollo sostenible.

La inclusión, clave

A lo largo de estos últimos años la firma ha incorporado criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés) en la toma de decisiones de inversión.

Patricia Pomares gestiona el rentable CBK Selección Tendencias

En relación a la diversidad de género en las cúpulas de las compañías, un criterio que toman en cuenta muchos fondos de inversión para seleccionar los valores de su portfolio, en el equipo son conscientes de que es un indicador cada vez más importante y, de hecho, se ha incorporado en su proceso de inversión, ya que opinan que va a aumentar la demanda e interés por las empresas que se proponen como objetivo la igualdad de género y la inclusión.

¿Y en el sector de la inversión? ¿Existe igualdad? Las responsables del equipo no lo creen, pero sí han observado una evolución.

Elena Ruiz, directora de Fondos Selección y gestora de CABK Bolsa Selección USA, recuerda que cuando empezó a ejercer, en el año 1994, “el sector de la gestión en España era un mundo claramente dominado por hombres y un trabajo muy relacionado con la competitividad y la asunción de riesgo”.

“Era una profesión que intimidaba mucho a las mujeres. Afortunadamente, eso ha cambiado muchísimo y, a día de hoy, el trabajo tanto en las salas de tesorería como en las gestoras está relacionado con la intelectualidad. En ese ambiente nosotras nos sentimos muy cómodas”, destaca Ruiz.

Variedad para la mejora de resultados

Rosimeyre Diogenes, gestora del CABK Bolsa Selección Global y el CABK Bolsa Selección Europa.
Rosimeyre Diogenes, gestora del CABK Bolsa Selección Global y el CABK Bolsa Selección Europa.

Colaboración y debate. ¿Aportan un estilo diferente de gestión las mujeres? Rosimeyre Diogenes, gestora del CABK Bolsa Selección Global y el CABK Bolsa Selección Europa, considera que esa visión forma parte del pasado. “Para nosotros es muy importante la diversidad en los equipos, no solamente de género, también de cultura, procedencia socioeconómica y generacional. En nuestro caso, los procesos de inversión son muy colaborativos. Debatimos de forma muy intensa en la toma de decisiones, con puntos de vista y pensamientos diferentes, algo que se ha demostrado que contribuye a mejorar los procesos y los resultados”.

¿Somos más conservadoras? La directora de Fondos Selección, Elena Ruiz, tampoco identifica un rasgo característico de las féminas como gestoras. “En lo único que hay consenso es en que las mujeres rotan menos las carteras que los hombres y obtienen los mismos resultados. Eso que intuitivamente se dice de que las mujeres somos más cautas en la gestión no se ha demostrado académicamente”, asegura.

Normas
Entra en El País para participar