_
_
_
_
_

El ejército de mujeres-gestoras de CaixaBank AM

Las inversoras llevan las riendas del 38% de los fondos de esta firma, la mayor de España

De izquierda a derecha, Estefanía Gil, Paz de Sebastián, Elena Ruiz y Patricia Pomares, todas ellas gestoras de fondos de inversión de CaixaBank Asset Management.
De izquierda a derecha, Estefanía Gil, Paz de Sebastián, Elena Ruiz y Patricia Pomares, todas ellas gestoras de fondos de inversión de CaixaBank Asset Management.

La gestión de activos es una actividad eminentemente masculina. De acuerdo con un estudio realizado por la firma británica de análisis de fondos Citywire, de los 14 billones de euros depositados en los fondos que tienen en su base de datos, tan solo el 0,5% está gestionado exclusivamente por mujeres. En el resto hay equipos mixtos, equipos masculinos y, mayoritariamente, fondos con un solo hombre como gestor.

En este contexto tan ajeno a las mujeres hay una excepción notable. Se trata de CaixaBank Asset Management, la gestora de fondos del grupo CaixaBank y la mayor firma española de gestión de activos, con más de 50.000 millones de euros de activos administrados.

En esta firma el 38% de los gestores son mujeres, según los datos de Citywire. Aunque aún no llegan a la paridad, están notablemente por encima de otras entidades y otros países. En España, las gestoras de fondos mujeres son tan solo el 22% del total (casi la mitad que en CaixaBank). En Reino Unido es solo un 11%. La media mundial. Y en Alemania, Suiza, Estados Unidos o Australia, la presencia femenina es inferior al 10%.

“CaixaBank Asset Management y todo el grupo CaixaBank ha hecho un gran esfuerzo para situar a la diversidad como pilar central de la cultura corporativa”, explica Juan Bernal, director general de CaixaBank AM. “Nuestro compromiso no se limita sólo al área de inversiones, donde el 40% son mujeres, sino a toda la compañía, en la que la cifra alcanza el 48%”, apunta el directivo.

200 años para alcanzar la paridad

 

Lentitud. El 11% de los gestores de fondos en el mundo son mujeres. Hace cuatro años, la proporción era del 10,6%. “Este mínimo avance indica que, al ritmo actual, tendrían que pasar 200 años para que se alcanzara la paridad en la industria de gestión de activos”, explica Nisha Long, autora del estudio sobre género de Citywire.

Solitarios. El 48% de los 25.386 fondos de inversión monitorizados por Citywire en todo el mundo están gestionados en solitario por un hombre. Otro 34% está gestionado por equipos compuestos íntegramente por hombres. Por contra, solo 5,6% de los fondos están gestionados por mujeres en solitario y unicamente el 0,6% está gestionado por un equipo solo de mujeres. Los equipos mixtos (hombres y mujeres) son el 10,7%.

Rotación. El estudio de Citywire también ha observado un elevadísimo nivel de rotación entre los fondos gestionados por mujeres. Casi en el 42% de los casos, las gestoras no han pasado 10 años llevando las riendas de un fondo. “La falta de paridad es preocupante porque los gestores siempre son los cargos mejor pagados en las gestoras y porque la falta de diversidad afecta a la rentabilidad de los productos”.

 

La fuerte presencia de mujeres entre la plantilla de gestores de CaixaBank AM ha hecho que la firma sea reconocida como la gestora líder en Europa en términos de paridad, entre las firmas de tamaño medio (de 20 a 50 gestores). Entre las gestoras globales el galardón de Citywire ha sido otorgado a HSBC Global Asset Management, que tan solo tiene un 21% de presencia femenina.

En el área de inversiones de CaixaBank AM, 27 de los 67 profesionales son mujeres. Hay gestoras de fondos de Bolsa, como Patricia Pomares, que gestiona CaixaBank Selección Tendencias, un vehículo que ha conseguido una rentabilidad media anual del 13,2% en los últimos cinco años, y que está reconocido entre los mejores fondos de su categoría. O María Jesús Martínez, que gestiona el fondo CaixaBank Telecomunicación Mundial, con 600 millones de euros de patrimonio, y que en 2020 se revalorizó un 18%.

También hay mujeres en el ámbito de la inversión en bonos, como Carmen Lumbreras, que gestiona el fondo CaixaBank Renta Premium, con un patrimonio acumulado de 820 millones de euros. Además, hay presencia femenina en el equipo de arquitectura abierta (que selecciona fondos de otras gestoras), en fondos pasivos y estructurados, en la mesa de ejecución, en soluciones de inversión...

El compromiso de la gestora por la igualidad es claro. Su primer ejectuivo, Juan Bernal, participa activamente en el programa de Mentoring Femenino, para promover el desarrollo profesional de las empleadas de la firma.

La situación de la gestora no es una excepción en el grupo bancario. “En CaixaBank contamos con un 41,7% de mujeres en posiciones directivas, y con un 42,8% de mujeres en el consejo de administración, uno de los porcentajes más altos del sector; y seguimos trabajando en esta línea, fomentando la igualdad y la meritocracia”, asegura Ana Quirós, directora de relaciones laborales, cultura y desarrollo de CaixaBank.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_