_
_
_
_
_

La CEOE informará de las convocatorias de toda la UE con fondos europeos

En España incluyen las licitaciones que salgan del Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.EFE
Pablo Sempere

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha puesto este miércoles en marcha el servicio de alertas por el que informará a las empresas interesadas de las licitaciones de contratos públicos y de las convocatorias de subvenciones para acceder a los fondos europeos, que previsiblemente comenzarán a llegar a España a partir de la segunda mitad del año, una vez que la Comisión y el Consejo den su visto bueno al plan de inversiones y reformas que ultima el Gobierno.

A lo largo de este año se incluirán en la plataforma todas las licitaciones y subvenciones que se publiquen no solo en España, sino en los 27 países europeos, "de tal forma que nos convertiremos en el mayor hub de información de fondos públicos que existe en España y en Europa", tal y como ha explicado el secretario general de la CEOE, José Alberto González Ruiz.

Más información
La CEOE crea un sistema de alertas para facilitar a las pymes el acceso a los fondos europeos
La CEOE sostiene que las empresas multiplicarían por cuatro cada euro de los fondos europeos
La CEOE pide al Gobierno que dos tercios de los fondos europeos vayan para las empresas

Dado que la canalización del dinero del Next Generation UE hacia las empresas se hará mediante el principio de concurrencia competitiva, a través de licitaciones de contratos y convocatorias de subvenciones, la patronal ha creído conveniente unificar en una misma plataforma toda la información, en cierta medida para facilitar el acceso de todos los datos a las pequeñas y medianas empresas.

Por eso, en el portal se incluyen, de momento, las licitaciones y convocatorias que se publican diariamente por parte del Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ya que aún no han salido las relacionadas con los fondos europeos.

La plataforma dispone de un sistema de alertas para los contratos que puedan interesar a cada empresa en función de su sector y sus proyectos y ofrece un directorio de consultoras, despachos de abogados y asesorías para que las compañías los contraten libremente. Además de ello, la patronal planifica seminarios informativos en los que se aborden cuestiones operativas sobre los fondos y creará diferentes foros donde las empresas puedan identificar posibles socios para acometer proyectos.

Según las cifras recopiladas por la patronal, cada año suelen licitarse cerca de 75.000 contratos y más de 18.000 actos sobre subvenciones. Probablemente, según las previsiones de la patronal española, ya en abril empezarán a publicarse los primeros actos de licitaciones y subvenciones relacionados con los fondos europeos, financiados con anticipos de los fondos.

Aunque España tiene asignados en torno a 150.000 millones de euros, de los que cerca de 80.000 son subvenciones directas, el dinero no empezará a llegar hasta después de verano, ha recordado González Ruiz. Precisamente por eso, y para poder hacer uso de los 27.000 millones comprometidos para 2021, el Gobierno ha incluido esta cuantía en los Presupuestos Generales del Estado gracias a la anticipación vía deuda.

La herramienta, ha explicado el secretario general, es "un paso más" para acercar la información de los fondos europeos a la empresa española, y "no solo de fondos europeos, sino de todos los fondos públicos de las administraciones".

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_