Supervisión

La CNMV alerta de intentos de fraude mediante la suplantación de identidades

Simulan ser entidades autorizadas por el regulador

Sede de la CNMV
Sede de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) ha alertado a los inversores sobre los intentos de fraude que llevan a cabo algunas empresas no autorizadas ("chiringuitos financieros") que tratan de suplantar la identidad de entidades autorizadas.

En un aviso a los inversores, el supervisor bursátil explica que ha tenido conocimiento de que algunas empresas no autorizadas utilizan datos identificativos de entidades autorizadas e inscritas en la CNMV "con el fin de confundir" y conseguir una "apariencia de legalidad".

Según la CNMV, estos "chiringuitos financieros" emplean, incluso en sus páginas web, "elementos identificativos idénticos o muy similares a los de empresas debidamente autorizadas e inscritas".

Para protegerse de estos presuntos estafadores, la CNMV recomienda a los inversores que comprueben los datos básicos de las entidades que les ofrezcan productos financieros.

El supervisor aconseja que, si no coincide alguno de ellos o existen dudas sobre la identidad de la empresa, pregunte a la CNMV y no acepte ninguna oferta hasta confirmar que está debidamente inscrita.

Según la CNMV, la comprobación de los datos se debe hacer siempre desde la web del supervisor y "nunca a través de enlaces en correos electrónicos o en el sitio web de la empresa que ofrece la inversión".

Normas
Entra en El País para participar