Distribución

Dia disparó un 121% su venta online por el 'boom' generado en la pandemia

Alcanzó unos ingresos de 139,2 millones por esta vía, el 2% del total

Dia disparó un 121% su venta online por el 'boom' generado en la pandemia

Dia experimentó un crecimiento fulgurante de sus ventas online durante 2020, un año en el que la demanda para hacer la compra a través de internet se disparó a raíz del confinamiento decretado en marzo, lo que puso a prueba las estructuras de las principales cadenas del sector.

La compañía de supermercados alcanzó los 139,2 millones de euros en ingresos por esta vía, un incremento del 121% respecto al año anterior. Esa cifra representa el 2% de la facturación total del grupo, cuando al cierre de 2019 no llegaba al 1%. 

La situación aceleró la implantación del servicio en todos sus mercados, mientras que en 2019 solo estaba disponible en España y de forma muy anecdótica en Brasil. En el caso español las ventas a través del canal online se elevaron hasta los 121,3 millones, un 96% más. En Brasil pasaron de 993.000 euros en 2019 a 11,3 millones, casi 12 veces más. En Argentina llegaron a 5,2 millones y en Portugal a 1,2, según desgrana el informe financiero remitido a la CNMV.

Como explica la empresa, "continúa la expansión de los servicios de venta online y de entrega exprés en los cuatro países para satisfacer las nuevas tendencias de compra que se han visto aceleradas por las restricciones de la pandemia". En España, además de convertir 14 tiendas en dark stores o puntos de preparación de los pedidos online, Dia ha cerrado varios acuerdos para mejorar las entregas de última milla, que ya tiene activadas en 440 tiendas. A raíz del confinamiento la compañía cerró un acuerdo con Glovo para agilizar la entrega de pedidos online, una alianza que amplió en octubre para la puesta en marcha de un servicio de entrega en menos de una hora, para el que también sumó al grupo MOX.

En Portugal la venta online se presta en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto, y también ha puesto en marcha la entrega exprés en 95 tiendas. En Argentina, detalla la compañía, acomete una mayor implantación del servicio en más de 240 establecimientos como servicio de recogida y en 114 tiendas con servicio de última milla.

Normas
Entra en El País para participar