La banca exige a Dia ejecutar su capitalización de deuda por 500 millones sin minoristas

La ampliación debe activarse en las próximas semanas

Deuda Dia

Letterone, el brazo financiero del magnate ruso Mijail Fridman, lo tiene todo listo para lanzar la ampliación de capital de 500 millones que anunció en otoño. La firma del magnate convertirá deuda por ese importe en acciones y ampliará su poder sobre la enseña de supermercados. Los bancos acreedores instan a que la cadena de supermercados ejecute ya la operación y que para acelerarla cierre la puerta a los pequeños accionistas, según fuentes financieras.

Hace ya dos años que Letterone lanzó su convulsa opa por Dia, a 0,67 euros por acción. La cadena de supermercados afrontaba entonces una complicada situación. Acaba de descubrir un agujero contable de la antigua cúpula, lo que había supuesto que los bancos le cortasen las líneas de circulante, había entrado en causa de disolución y tuvo que negociar a cara de perro con los bancos propietarios de 900 millones de euros en deuda para evitar el concurso. Fridman se hizo con el 69% de la compañía, alcanzó un pacto con las entidades financiadoras, lanzó una ampliación de capital y salvó la empresa.

Ahora, el brazo inversor de Fridman afronta una nueva refinanciación de la cadena de supermercados desde una posición mucho más tranquila. El plan de negocio implantado empieza a dar sus primeros frutos, apoyado porque la pandemia del Covid-19 ha demostrado que el negocio de la alimentación es resistente como pocos. Así, ha acordado con la banca refinanciar los 900 millones de deuda de la enseña a cambio de que el magnate ruso inyecte 500 millones en su balance: 200 millones por la capitalización de la deuda que el propio Letterone había concedido a Dia y 300 millones por los bonos que había adquirido en mercado este verano.

Los bancos acreedores consultados y otras fuentes afirman que la operación está diseñada sin dar espacio a los pequeños inversores, pero una portavoz de la cadena de supermercados asegura que la decisión aún no se ha tomado. Los principales que quedan en Dia son Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank y también varios hedge funds que compraron la deuda a firmas como JP Morgan o Commerzbank.

Cierre rápido

Se espera que la operación se cierre en abril de 2021 tras la aprobación de accionistas y bonistas. Dia deberá convocar una junta extraordinaria de accionistas para dar luz verde a la operación. En la última junta, se autorizó que Dia pudiera hacer una operación de este tipo por hasta el 20% sin necesidad de derecho de suscripción preferente. En esa previsible asamblea, puede elevar ese porcentaje –el máximo que permite la Ley de Sociedades de Capital el 50%– para no tener que realizar una ampliación con derecho de suscripción preferente.

En todo caso, con un número de acciones en circulación actualmente situado en 6.678 millones, la mitad ascendería a 3.339 millones de acciones. Para no saltarse la regla de ampliar por más de la mitad del capital social, Dia debería hacer la operación de metamorfosis a un precio cercano a los 0,15 euros por acción, en torno a un 25% por encima del precio de cierre de ayer en Bolsa de la compañía: 0,1191 euros

Dia puede ampliar capital con derechos hasta por la mitad sin necesidad de una junta extraordinaria. Pero la solución más sencilla es convocar una reunión de accionistas para aclarar los términos de la operación. La acción cerró ayer un 82% por debajo del precio de la opa. La capitalización de la cadena de supermercados se sitúa en los 795 millones de euros.

Si la capitalización se realiza sin derechos para los pequeños inversores y a un precio de 0,15 euros por acción, Letterone pasará del tener el 74% del capital a cerca del 83%. El free float se reducirá del 21,9% al 17%. También sufrirá una dilución el otro accionista de referencia, el magnate francés Gregoire Bontoux Halley, que tiene actualmente un 3,39%. En todo caso, aunque en el último momento se hiciera una parte dineraria, el peso de los minoritarios quedaría reducido, salvo sorpresa, al ser improbable que acudan por todo su capital, a tenor del resultado de la de 605 millones que ejecutó a finales de 2019. En ella, el tramo dinerario dirigido no se cubrió por completo, aunque se llegó al 70%.

Normas
Entra en El País para participar