_
_
_
_
_

Los autónomos pesimistas: 300.000 podrían cerrar este año

La facturación de un 81,2% de autónomos se ha visto mermada con respecto a 2020

Los trabajadores autónomos cifran sus pérdidas desde el inicio de la pandemia en más de 70.000 millones de euros. Y se espera que unos 300.000 más cierren este año. Así se refleja en el último barómetro publicado por la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según asegura un 81,2% de los profesionales autónomos, la facturación de su negocio se ha visto mermada con respecto al año anterior. En ese sentido, un 61,8% afirma que la caída ha sido superior al 60%.

Aparte, un 41,1% admite haber tenido que realizar un ERTE a parte de su plantilla como consecuencia de la crisis. Hasta el momento, tan solo un 7,3% de los autónomos solicitarán un ERTE a corto o medio plazo.

Por otro lado, los gastos a los que tienen que enfrentarse estos profesionales para poder desarrollar su actividad son otras de las circunstancias que ha llevado a muchos a tener que prescindir del personal. Los encuestados recuerdan que los salarios y las cotizaciones de los empleados son los gastos fijos que tienen. Además, un 41% de los autónomos asegura haber tenido que realizar un ERTE a toda o parte de su plantilla. Pese a todo, unos 500.000 trabajadores autónomos sí que asegura haber podido mantener a su plantilla al completo.

Cierre de negocios

Entre los problemas del colectivo destacan las restricciones impuestas por la pandemia, que han obligado a la mayoría de ellos a cerrar sus negocios. En la actualidad, dos de cada tres autónomos continúan con algún tipo de restricción en su negocio. Ello supone el 68,6% de los profesionales encuestados o, lo que es lo mismo, unos 565.000 continúan con sus negocios cerrados. De los que han logrado retomar su actividad, un 51,2% afirma que ya funcionan al 50%.

A los problemas generados por la pandemia se une la morosidad. Según el informe de ATA uno de cada tres autónomos la sufre, a nivel de empresas públicas como privadas. No obstante, un 61,7% de los autónomos encuestados considera que la morosidad no les ha afectado.

Para este 2021 las previsiones son similares a 2020, de hecho, un 23,4% considera que su facturación no variará este año.

Más información

Archivado En

_
_