_
_
_
_
_

Nissan se lleva a Francia la producción de sus furgonetas pequeñas

Apuesta por el país vecino tras cerrar en Barcelona

Nissan e-NV200.
Nissan e-NV200.

Nissan ha anunciado que producirá la próxima generación de sus furgonetas pequeñas en la planta de Renault en Maubeuge (Francia), pese a que en mayo comunicara que dejaría atrás Europa y el cierre de Barcelona.

La alianza Renault-Nissan-Mitusibhir presentó su plan a medio plazo el año pasado y bajo su nuevo esquema Nissan liderará en China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; y Mitsubishi en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y Oceanía.

El director de Operaciones de la firma japonesa, Ashwani Gupta, sacó pecho y subrayó que el anuncio es una “muestra más” del sólido momento de Nissan en Europa. Estas palabras no casan con la salida de la empresa de Barcelona, donde quedan en peligro 2.525 empleos directos y 20.000 indirectos si no llega un nuevo inversor. La comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en la Ciudad Condal maneja distintos proyectos relacionados con la producción de baterías para abastecer al mercado europeo, el ensamblaje de vehículos eléctricos y un hub de electromovilidad integrado por varias empresa.

LG Chem, filial de LG, y la francesa Schneider Electric han mostrado interés por los terrenos, pero no hay nada cerrado. Empresa, Gobierno y sindicatos han fijado el 31 de marzo como fecha límite para presentar las propuestas.

Sin embargo, si no hubieran ya suficientes problemas, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha aceptado un recurso presentado por la consultora YGroup a la adjudicación de KPMG como responsable de asesoramiento especializado del proceso de reindustrialización, lo que, según esta última, supondrá paralizar tres meses la búsqueda de alternativas.

La Generalitat respalda un proyecto para construir una planta de producción y reciclaje de baterías, denominado Battery Hub y que busca captar 6.800 millones de los 140.00 que recibirá España del plan Next Generation UE. Aunque España todavía tiene que decidir cómo se repartirán los fondos europeos, una de las opciones que están considerando las autoridades es ubicar dicha factoría en el centro de Zona Franca, según afirmó a Reuters una fuente cercana a la operación.

“Es una de las opciones que se ha puesto sobre la mesa, pero no es la única”, ha asegurado el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès. Tanto Nissan como el Ejecutivo no quieren hacer declaraciones sobre el tema debido a que es un proceso “confidencial”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_