Porsche SE, accionista mayoritario de VW, recorta un 41% el beneficio en 2020

Registró un beneficio después de impuestos de 2.600 millones

Vehículo de Porsche.
Vehículo de Porsche. Getty Images.

Porsche Automobil Holding SE (Porsche SE), accionista mayoritario del grupo Volkswagen, registró un beneficio después de impuestos de 2.600 millones de euros en 2020, lo que supone una caída del 41% en comparación con el ejercicio precedente.

Según ha explicado el holding alemán, el resultado neto está influido por la participación del 31,4 % que tiene en Volkswagen, de acciones ordinarias con derecho a voto y de acciones preferentes. Por ello, su resultado depende mucho de las cifras del consorcio que preside Herbert Dies.

Porsche SE sufrió en el primer semestre una pérdida neta de 329 millones de euros, frente al beneficio de 2.380 millones de euros un año antes, por las pérdidas del grupo Volkswagen debido a los efectos de la pandemia.

Después de Porsche SE, que tiene un 53% de las acciones con derecho a voto en Volkswagen, los mayores accionistas del consorcio alemán son el estado de Baja Sajoniay el fondo estatal Catar con un 20% y un 17%, de los derecho de voto, respectivamente.

El grupo Volkswagen obtuvo un beneficio operativo de 10.000 millones de euros en 2020, lo que se traduce en un retroceso del 41% en comparación con el ejercicio precedente, según datos provisionales. Dicho resultado deja fuera los efectos extraordinarios relacionados con el caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel cuando eran sometidos a pruebas de laboratorio, conocido como dieselgate. Comunicará el dato definitivo el 16 de marzo.

La compañía vendió 9,3 millones de coches en todo el mundo el año pasado, lo que se traduce en una bajada del 15,2% en comparación con el ejercicio precedente, es decir, 1,4 millones de unidades menos, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus.

Tan solo en enero de este año, ha matriculado 824.800 unidades, un 1,4% menos en la comparativa interanual, mientras la española Seat comercializó 49.400 unidades [incluyendo a Cupra], un 24,8% menos.

Fe de errores

1

Normas
Entra en El País para participar