_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex se desmarca de Europa pero consigue conservar los 8.000 puntos

El selectivo español ha caído un 0,34% en una sesión marcada por los resultados empresariales

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.EFE
CINCO DÍAS

Las Bolsas europeas no se desprenden de las dudas, pero recuperan poco a poco las subidas, a excepción del Ibex, en una jornada que ha estado marcada por la presentación de resultados empresariales y la actualización de datos macro de la zona euro por parte de la Comisión Europea.

El selectivo español ha sido el único en cerrar en rojo y, aunque ha cedido un 0,34%, ha conseguido mantenerse por encima de la barrera psicológica de los 8.000 puntos. Mapfre ha sido el valor más penalizado, con una caida del 3,7% tras comunicar una caída del 14% en su beneficio de 2020 por culpa de la pandemia. Lo mismo le ha sucedido a Arcelormittal que, tras publicar sus resultados, ha perdido un 2,2%. Con descensos por encima del 2% se han situado también Merlin Properties (-2,86%) y Almirall (2,17%).

En el lado de las ganancias ha destacado Solaria, con una subida del 5%, y Siemens Gamesa (+4,97%). Esta última ha firmado hoy un pedido con la joint venture CrossWind (formada por Shell y Eneco) para el suministro de 69 aerogeneradores que suman 759 megavatios (MW) para un parque eólico marino en aguas holandesas.

En el plano macroeconómico, la Comisión Europea prevé que la economía española liderará la recuperación económica de la UE en 2021 gracias a una expansión de su PIB del 5,6%, una cifra que es dos décimas superior a lo que había pronosticado hace unos meses, después de haber registrado en 2020 una contracción "sin precedentes" del 11% por la pandemia.. El proceso de vacunación avanza, aunque lentamente, y la pandemia y la continuidad de las restricciones están impactando en la economía.

En Estados Unidos se ha conocido el dato de paro semanal. Las peticiones de subsidio por desempleo han bajado a 793.000 desde las 812.000 de la semana anterior, pero quedan por encima de las 757.000 previstas. Wall Street ha arrancado con subidas del 0,2% en el Dow Jones que se han ido borrando según avanzaba la jornada para cotizar plano.

Ayer Wall Street registró resultados mixtos, ya que S&P y Nasdaq cedieron leves posiciones mientras Dow Jones cerró en positivo. Y es que los grandes valores tecnológicos cayeron por la rotación de carteras que, en cambio, impulsó las acciones energéticas y mantuvo el mercado general cerca de los máximos históricos.

Las acciones no tuvieron en cuenta las declaraciones del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, que aseguró a los inversores que los tipos de interés se mantendrán bajos durante algún tiempo para estimular la economía y el crecimiento del empleo, pero no aportó nuevas ideas sobre la política monetaria. Hoy se conocerán las cifras de paro semanal en EE UU.

Hoy, además, los inversores no cuentan con la referencia de los mercados asiáticos ya que muchos de ellos, como el japonés, han cerrado por la festividad del Año Nuevo.

Desde Link Securities comentan que "los inversores están optando por tomarse un respiro tras las fuertes revalorizaciones experimentadas por muchos valores durante la semana pasada y el comienzo de ésta".

En el mercado de materias primas, el crudo Brent cae un 0,07%, hasta los 61,4 dólares el barril, después de haber tocado su máximo desde enero de 2020 el miércoles, a raíz de que la OPEP+, acordara recortes de producción.

En el mercado de divisas, el euro avanza ligeramente frente al dólar y se sitúa en los 1,2127 'billetes verdes'. En el mercado de deuda, la prima de riesgo sube a 58,90, diez puntos básicos más que ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_