_
_
_
_
_
Siderurgia

ArcelorMittal pierde 605 millones en 2020 y vuelve al dividendo

Lakshmi Mittal cede el cargo de CEO a su hijo Aditya

Aditya Mittal, nuevo consejero delegado del grupo.
Aditya Mittal, nuevo consejero delegado del grupo.

ArcelorMittal perdió 605 millones de euros el año pasado , pero redujo un 70 % los números rojos de 2019 por la recuperación del mercado siderúrgico en el último trimestre del ejercicio anterior. De octubre a diciembre pasados, las ventas de acero se duplicaron en relación con el tercer trimestre y tras el desplome vivido durante el año por la crisis provocada por la pandemia.

En esa última parte de 2020, la mayor siderúrgica del mundo ganó 995 millones de euros después de impuestos, tras unas pérdidas de 1.552 millones en el mismo periodo de 2019. El Ebitda (resultado bruto de explotación) de todo el ejercicio fue de 3.546 millones, tras un descenso del 17,2 %.

La corporación de la familia Mittal alcanzó el año pasado un volumen de ventas de 43.930 millones, un 24,6 % menos que en 2019.

En el lado del pasivo, la deuda bruta alcanzó los 10.142 millones de euros y la neta los 5.277 millones. Este es el nivel más bajo desde la concentración empresarial de la que surgió ArcelorMittal en 2006. Con este dato, el grupo recupera el dividendo. Propondrá un reparto de 0,30 dólares por acción (0,25 euros por título).

Y seguirá con el programa de recompra de títulos propios, en el que ya ha invertido más de 412 millones en 2020. Este año seguirá con esta estrategia, a la que destinará más de 1.000 millones.

Desde ArcelorMittal consideran que la demanda de acero puede crecer un 5 % este año, al menos durante el primer semestre y a la espera de los resultados de las campañas de vacunaciones contra la Covid-19. Mientras se despeja el panorama, la siderúrgica seguirá con su plan de recorte de costes fijos, con el que quiere conseguir un ahorro de 820 millones en 2021.

Lakshmi Mittal, presidente y principal accionista de la multinacional del acero, de 71 años, cederá el cargo de consejero delegado a su hijo Aditya, de 44 años, con una larga trayectoria en la compañía, en la que ocupaba hasta ahora la dirección financiera. El relevo está en marcha y la familia Mittal seguirá al mando.

Desinversiones y compras

En el último año, ArcelorMittal ha recortado su presencia en Estados Unidos con la venta de su filial en este país a Cleveland Cliffs y se ha reforzado en Italia con la compra de la empresa pública Ilva. Espera el cierre de esta operación durante el trimestre en curso. También aumentará capacidad instalada en India, México, Brasil y Liberia. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_