Las patronales del motor se unen bajo una misma plataforma para impulsar la descarbonización

Nueve de las principales asociaciones del sector crean 'Neutral In Motion: Por una Automoción Sostenible y de Futuro'

Las principales patronales del motor crean una plataforma para impulsar la descarbonización.rn
Las principales patronales del motor crean una plataforma para impulsar la descarbonización.

La industria de la automoción española se ha unido bajo una misma plataforma "de pensamiento y acción" con el fin de impulsar de la descarbonización de la movilidad. Nueve de las principales asociaciones del sector han creado Neutral In Motion: Por una Automoción Sostenible y de Futuro para contribuir a que España alcance la neutralidad climática en 2050.

Este círculo de asociaciones por una automoción sostenible está compuesto por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) o la Asociación Nacional De Fabricantes De Carrocerías De Autobuses (Ascabus).

También están presentes la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (Feneval), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

Según dichas entidades, el automóvil es "clave" en la transición hacia una movilidad sin emisiones por "el potencial y la fortaleza" de su cadena de valor, que supone el 10% del PIB del país.

"Nuestro objetivo es contribuir a conseguir que España alcance la neutralidad climática en 2050 y cumpla con los objetivos intermedios precisos, manteniendo su posición como referente económico e industrial mundial. Para ello, todos los agentes que conformamos la cadena de valor de automoción impulsaremos y apoyaremos decididamente la descarbonización de la movilidad/automoción y la adopción de medidas estratégicas que permitan a nuestro país avanzar con paso firme", reivindican los firmantes del manifiesto.

De este modo, se comprometen a hacer crecer un sector competitivo; a invertir en desarrollar y transformar la automoción impulsando la descarbonización y la digitalización; a transformar la movilidad, incentivando el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías; a innovar para aprovechar las nuevas oportunidades, y a colaborar con las administraciones en el desarrollo de este cambio.

No obstante, dejan claro que dichos objetivos no se pueden materializar sin políticas activas de impulso al cambio, como la transición progresiva hacia un modelo de descarbonización o la instalación de una red extensa de infraestructuras de nuevos combustibles o un sistema fiscal verde.

Así, demandan consenso entre las fuerzas políticas y las administraciones en el horizonte 2030 y 2050, además de una estrategia productiva y de capital humano, que se fortalezcan las pymes y se apoye la investigación y desarrollo (I+D).

"Las asociaciones firmantes creemos firmemente que este es el momento adecuado para impulsar una movilidad limpia y alcanzar los objetivos temporales tanto de descarbonización como económicos de un modo que maximicen el beneficio para nuestra sociedad y economía. El consenso y el trabajo en común serán fundamentales en este esfuerzo de largo plazo", aseveran.

Normas
Entra en El País para participar