JP Morgan concede a Cellnex una línea de crédito de 10.000 millones
La financiación incluye créditos puente a tres y cinco años
La banca y los mercados han acompañado la expansión de Cellnex desde el principio. Tras la operación de compra de Hivory a Altice y a KKR, el grupo que pilota Tobías Martínez ejecutará una ampliación con derechos de suscripción preferente por 7.000 millones de euros totalmente asegurada por BNP Paribas, JP Morgan, Barclays y Goldman Sachs que arrancará previsiblemente en el mes de abril, una vez tenga el visto bueno de la junta.
Al mismo tiempo, los bancos le han vuelto a abrir el grifo de la liquidez, con financiación adicional a varios plazos, liderada por JP Morgan, aunque participan en total una veintena de entidades, por 10.000 millones de euros adicionales, según un documento de la empresa.
Fuentes conocedoras de la operación señalan que parte de este importe ya se firmó el pasado noviembre, tras el anuncio de la compra de los negocios y activos de torres de CK Hutchison en Europa. Esa línea de financiación está completamente disponible. Incluye un crédito puente a un plazo de 36 meses que va encareciéndose con el paso del tiempo y que tendrá que refinanciar, otro clásico a tres años y un tercero a cinco años.
Las necesidades de efectivo de Cellnex están más que cubiertas. Esta última línea, que se ha concedido sin ningún tipo de compromiso financiero (covenant), promesa o garantía por parte de las entidades financieras, se une a la liquidez por 7.200 millones de euros con la que contaba en balance a cierre del tercer trimestre y a la que ha recabado en la recta final del año pasado.
Fuentes conocedoras del proceso señalan que la salida al mercado de bonos continuará produciéndose a medio plazo. Su última colocación fue en noviembre, con deuda convertible por 1.500 millones de euros con vencimiento en 2031, un tipo de interés del 0,75% y un precio de metamorfosis efectivo de 104,2241 euros por acción. Ayer, Cellnex cerró con una caída del 2,69%, a 48,05 euros por título.
La compañía, a cierre del tercer trimestre, registraba una deuda bruta de 7.100 millones de euros con un coste medio del 1,5% y no afronta este año ningún vencimiento significativo. El próximo ejercicio le expiran 600 millones y en 2023, algo menos de 200. Será en 2024 cuando tenga que amortizar o refinanciar deuda por unos 2.100 millones de euros. Cellnex ha contado casi con un cheque en blanco por parte de la banca y de los mercados para sus planes de crecimiento. La empresa tiene una calificación de grado de inversión (BBB-) con perspectiva estable de acuerdo a Fitch.