Finanzas

JP Morgan concede a Cellnex una línea de crédito de 10.000 millones

La financiación incluye créditos puente a tres y cinco años

JP Morgan concede a Cellnex una línea de crédito de 10.000 millones
REUTERS

La banca y los mercados han acompañado la expansión de Cellnex desde el principio. Tras la operación de compra de Hivory a Altice y a KKR, el grupo que pilota Tobías Martínez ejecutará una ampliación con derechos de suscripción preferente por 7.000 millones de euros totalmente asegurada por BNP Paribas, JP Morgan, Barclays y Goldman Sachs que arrancará previsiblemente en el mes de abril, una vez tenga el visto bueno de la junta.

Al mismo tiempo, los bancos le han vuelto a abrir el grifo de la liquidez, con financiación adicional a varios plazos, liderada por JP Morgan, aunque participan en total una veintena de entidades, por 10.000 millones de euros adicionales, según un documento de la empresa.

CELLNEX TELECOM SA 54,64 -0,29%

Fuentes conocedoras de la operación señalan que parte de este importe ya se firmó el pasado noviembre, tras el anuncio de la compra de los negocios y activos de torres de CK Hutchison en Europa. Esa línea de financiación está completamente disponible. Incluye un crédito puente a un plazo de 36 meses que va encareciéndose con el paso del tiempo y que tendrá que refinanciar, otro clásico a tres años y un tercero a cinco años.

Las necesidades de efectivo de Cellnex están más que cubiertas. Esta última línea, que se ha concedido sin ningún tipo de compromiso financiero (covenant), promesa o garantía por parte de las entidades financieras, se une a la liquidez por 7.200 millones de euros con la que contaba en balance a cierre del tercer trimestre y a la que ha recabado en la recta final del año pasado.

Fuentes conocedoras del proceso señalan que la salida al mercado de bonos continuará produciéndose a medio plazo. Su última colocación fue en noviembre, con deuda convertible por 1.500 millones de euros con vencimiento en 2031, un tipo de interés del 0,75% y un precio de metamorfosis efectivo de 104,2241 euros por acción. Ayer, Cellnex cerró con una caída del 2,69%, a 48,05 euros por título.

La compañía, a cierre del tercer trimestre, registraba una deuda bruta de 7.100 millones de euros con un coste medio del 1,5% y no afronta este año ningún vencimiento significativo. El próximo ejercicio le expiran 600 millones y en 2023, algo menos de 200. Será en 2024 cuando tenga que amortizar o refinanciar deuda por unos 2.100 millones de euros. Cellnex ha contado casi con un cheque en blanco por parte de la banca y de los mercados para sus planes de crecimiento. La empresa tiene una calificación de grado de inversión ­(BBB-) con perspectiva estable de acuerdo a Fitch.

Normas
Entra en El País para participar