Londres frenará el crédito sin intereses
Las entidades tendrán que comprobar más estrictamente la solvencia de sus clientes
Gran Bretaña quiere frenar el desbocado tren del compre ahora y pague después sin intereses ni comisiones, salvo que no se pague a tiempo. La FCA (Autoridad de Conducta Financiera) quiere que las firmas que ofrecen esta forma de crédito estén reguladas como los prestamistas normales.
Existe el riesgo de que los prestatarios se sientan tentados por endeudarse más de lo que pueden pagar. Además, la falta de datos públicos sobre morosidad hace que los prestamistas ordinarios no sepan cuántas deudas tienen sus propios clientes. Las entidades tendrán que comprobar más estrictamente su solvencia. La FCA también sugiere que los comercios podrían necesitar su aprobación antes de ofrecer esta opción de pago, lo cual puede ser disuasorio.
Es probable que se reduzca la rentabilidad del sector y se frene su crecimiento. Pero Reino Unido sigue siendo una parte relativamente pequeña del mercado. Suecia, Australia o EE UU han adoptado, hasta ahora, un enfoque más suave, que les será más difícil de justificar.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías