Infraestructuras

Madrid-Barajas se gana la acreditación de “aeropuerto seguro” frente a la Covid-19

La calificación, con la que cuentan París, Londres o Roma, ha sido concedida por el Consejo Internacional de Aeropuertos

Una fila de maletas en el área de facturación de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Una fila de maletas en el área de facturación de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

El mayor aeropuerto de la red de Aena, Madrid-Barajas, ha recibido la certificación de aeropuerto seguro, Airport Health Accreditation (AHA), dentro del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

La calificación otorgada por este organismo atiende parámetros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para alcanzarla, se valoran los esfuerzos por blindar la seguridad de las operaciones, tanto para viajeros como para empleados, desde el pasado mes de abril.

La calificación responde a parámetros de OACI, EASA, el  ECDC y la OMS

Aena ha insistido este lunes en que el transporte aéreo se ha mostrado como un entorno de baja prevalencia del virus, sumando menos del 1% de los casos detectados de Covid-19 y sin incremento en el ratio de transmisión, tal y como ha publicado el ECDC. La ACI tiene ahora en revisión los aeropuertos de Barcelona y Palma de Mallorca.

Con el estallido de la pandemia, Barajas incorporó nuevos procedimientos operativos, adaptó su señalización, instaló hasta 600 mamparas de protección y activó múltiples medidas de limpieza y desinfección. La última novedad ha sido abrir su área de salidas a la instalación de una clínica temporal para la realización de los test diagnósticos pertinentes para poder viajar al exterior evitando las cuarentenas.

José Antonio Álvarez, director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, ha subrayado “la importancia de garantizar a los viajeros que volar es seguro". Desde Aena se valora a Barajas como "uno de los principales motores de la economía de España y de Madrid gracias a la labor de sus equipos”. El directivo recuerda que Barajas y el resto de los aeropuertos de Aena “se han convertido en un pilar básico en el transporte de carga sanitaria y abastecimiento y de vuelos esenciales”.

AHA es el primer programa mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario a partir de la crisis de la COVID-19. La acreditación, con la que ya cuentan los aeropuertos de Roma, Berlín, Fráncfort, París o Londres, ha sido otorgada después de la evaluación de las medidas y procedimientos sanitarios que Aena ha introducido en todas las áreas y procesos del pasajero.

Normas
Entra en El País para participar