_
_
_
_
_
Transporte

Recoletas y Eurofins harán PCR en 15 aeropuertos de Aena a partir de 58 euros y el de antígenos, desde 24 euros

El criterio de adjudicación de las clínicas ha sido el del descuento en las pruebas

Reuters
Javier Fernández Magariño

La alianza de Recoletas Red Hospitalaria, Arquimea, Lagben y GTT, por un lado, y Eurofins Megalab, por otro, se han impuesto en el concurso para instalar clínicas temporales en las que realizar pruebas de detección de la Covid-19 en 15 aeropuertos de la red de Aena. Estos son los de mayor tráfico internacional y el criterio para la selección de estas compañías ha sido el del descuento sobre el precio de los test, frente a precios de referencia en el mercado, la experiencia y capacidad técnica.

El pliego de condiciones expresaba que los precios no podían superar el coste de los test en establecimientos reconocidos en la calle. Según las ofertas presentadas, la PCR costará entre 58 y 70 euros; el test de antígenos tendrá un precio de 24,45 a 29,17 euros, y las pruebas serológicas partirán de los 29,34 euros y llegarán hasta los 35. Se trata de poner al alcance del viajero un laboratorio lo más cercano posible, en este caso a pie de puerta de embarque, y pruebas a precios asequibles.

El grupo de Recoletas estará en Madrid-Barajas, Sevilla y Málaga-Costa del Sol, que conforman el paquete Centro Sur de un total de los cuatro lotes en que había sido dividido el concurso. Y Eurofins Megalab se apunta los lotes Noreste, Baleares y Canarias.

En estos últimos están enmarcados los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Bilbao, Valencia y Alicante, en el paquete Noreste; Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, en el de Baleares, y Tenerife Sur, Gran canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma en el grupo de aeropuertos canarios.

El contrato adjudicado por Aena, que alquila el espacio para estas nuevas dependencias, tiene un plazo de seis meses y es prorrogable hasta el 31 de diciembre. En el momento de la licitación, el gestor aeroportuario argumentó que su intención es promover el tráfico dentro de lo permitido. Se trata de hacer más fácil la vuelta a sus lugares de origen a los viajeros que precisan un test para evitar confinamientos o cuarentenas al regresar desde España.

Las clínicas no se han pensado, por contra, para obtener la prueba obligatoria para entrar en España, que debe realizarse en origen. Instalados en las terminales o áreas de salida, estos centros tampoco permitirán el acceso de personas sin la tarjeta de embarque.

Las empresas sanitarias van a llevar a cabo la ya habitual PCR, los test rápidos de anticuerpos, las pruebas de antígenos, análisis clínicos y las serologías de alto rendimiento (ECLIA, CLIA y ELISA), tal y como constaba en el pliego de condiciones. Todas ellas serán pruebas homologadas por Sanidad.

Uno de los requisitos para concursar era tener un laboratorio de análisis clínicos autorizado y personal cualificado para la realización de las pruebas y elaboración de los informes. La capacidad de esos laboratorios debe ser de un mínimo de 128 test diarios y el tiempo máximo para emitir los resultados no sobrepasará las 12 horas.

Entre las obligaciones de estas clínicas temporales figura la disponibilidad de un número de teléfono y de una página web para facilitar las reservas de los test. Antes de la realización de las pruebas también se deberá informar al viajero del tiempo para la obtención del resultado.

¿Quién es quién?

Entre las empresas ganadoras del lote de Madrid-Barajas destaca el grupo Recoletas, especialmente fuerte en Castilla y León, donde cuenta con hospitales en Burgos, Valladolid, Palencia o Zamora. Su fundación se remonta a mayo de 1989 y sus ingresos anuales rondan los 85 millones. Su socio Arquimea surge en 2004 como spin-off de proyectos realizados por el fundador, Diego Fernández, en la Universidad Carlos III. Hoy forma parte de la Alianza COVID-19, consorcio que incluye laboratorios de diagnóstico homologado.

Eurofins Megalab, por su parte, es una de las mayores firmas de análisis clínicos en el país. Con presencia en 70 hospitales españoles, su laboratorio realiza más de 50 millones de pruebas al año. Eurofins, de hecho, es uno de los líderes mundiales en análisis clínicos, con 45.000 empleados en una red de 800 laboratorios de 47 países.

Aena ya recurrió a empresas médicas privadas para el control sanitario de viajeros procedentes del exterior. En ese caso, el servicio está siendo prestado por Quirón e Interserve, que complementan al personal de Sanidad Exterior.

La decisión de realizar pruebas en las terminales se ha tomado ya en el aeropuerto de Dublín o en los londinenses de Heathrow y Luton, este último gestionado por la propia Aena. Lufthansa también ha desarrollado este tipo de experiencia en aeropuertos alemanes, llegando a asumir los costes de las pruebas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_