El gigante chino que quiso controlar NH entra en bancarrota

El grupo HNA pide el concurso de acreedores para reestructurar sus 2.300 empresas

 Chen Feng, cofundador de HNA.
Chen Feng, cofundador de HNA.

El conglomerado chino HNA, que integra a más de 2.300 empresas, ha anunciado esta mañana que sus acreedores han solicitado la entrada en bancarrota y la reestructuración de la compañía ante su incapacidad para afrontar la devolucion de sus deudas. "Promoveremos activamente las tareas de reducción de deuda, apoyaremos al tribunal para proteger los derechos e intereses legítimos de los acreedores con arreglo a la ley y garantizaremos la producción y operación sin problemas de las empresas", apunta la multinacional, que matiza que se acogerá a una bancarrota para reestructuración y no para liquidación con el fin de tratar de salvar la mayor cantidad de actividad y empleo.

HNA estuvo en el candelero en 2016 cuando era el mayor accionista del grupo hotelero NH, con un 29,5% del capital. Además tenía una joint venture firmada para impulsar la expansión internacional del grupo en China, donde había previsiones de contar con hasta 150 hoteles en 2020. Un plan que nunca salió adelante por la guerra que se desató entre los accionistas ante el conflicto de intereses en el que incurrió HNA que, siendo el mayor accionista de NH, compró la cadena Carlson Rezidor por 1.700 millones. Esa compra desató la ira entre una buena parte de los accionistas, que veían inapropiadas esas operaciones cuando involucraban a una compañía que competía directamente con NH, lo que desató una batalla que condujo a la expulsión de los cuatro miembros que tenía HNA en el consejo de NH; entre ellos el copresidente de NH, Charles Mobus.

No fue la única víctima. El consejo también destituyó al consejero delegado, Federico González Tejera, por pérdida de confianza y solo siete meses después de su salida fue fichado precisamente por HNA para presidir Carlson Rezidor. El antiguo consejero delegado inició entonces una batalla legal con NH, a la que reclamaba el sueldo del ejercicio en el que fue destituido. Esa disputa se prolongó hasta 2019, fechan en la que NH dio por finalizada la disputa, sin aclarar la cantidad que recibió González Tejera.

La relación entre HNA y NH nunca fue igual y finalmente el gigante chino optó por salir del capital de la hotelera en dos fases. En junio de 2018 vendió una participación del 16,8% a Minor por la que se embolsó 421 millones de euros. Solo dos meses después vendió el restante 8,4% que tenía también a Minor por 197 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar