_
_
_
_
_
Valoraciones

Los analistas aplauden la oferta de IFM: Bank of America da un potencial a Naturgy del 26%

Santander ve la operación como el catalizador para las fusiones y adquisiciones de las utilities ibéricas

Oficina de Naturgy en Madrid, (España).
Oficina de Naturgy en Madrid, (España).Europa Press
Gema Escribano

Un día después de conocerse la oferta de IFM sobre Naturgy las firmas de análisis aprovechan para actualizar sus valoraciones. Como ya ocurrió ayer con los inversores, que dieron el visto bueno a la operación, hoy es el turno de las firmas de inversión que han esperado unas horas para analizar con detalle la operación. Y el optimismo es la tendencia imperante.

Bank o America es una de ellas. El departamento de análisis del banco estadounidense reitera su recomendación de comprar y eleva el precio objetivo a 28,7 euros por acción desde los 23,7 euros anteriores. Es decir, le otorga un potencial de revalorización del 26,4%.“Vemos atractivo a Naturgy independientemente de la oferta de IFM”, reiteran los expertos. La oferta es vista como la oportunidad perfecta para que los inversores actualicen sus valoraciones después de la fuerte caída sufrida en 2020, año en el que la compañía se dejó un 7,96% en Bolsa.

Pero más allá del potencial derivado de la operación desde Bank of America consideran que Naturgy tiene margen para elevar el beneficio por acción gracias a la venta de las redes chilenas que junto a la oferta de IFM pone de relieve el atractivo integrado de los activos de red de la gasista. Otras de los hechos que contribuirían a mejorar el beneficio por acción es la adquisición de renovables en EE UU, operación que según los expertos pone de relieve los 5.000 millones de euros de pólvora del balance de Naturgy. Por último, desde la firma estadounidense apuntan al reciente aumento de los precios del gas como uno de los hechos que podría dar lugar a revisiones positivas del beneficio por acción.

En lado de los inconvenientes que presenta la oferta de IFM los expertos destacan la posibilidad de que free float de la compañía (porcentaje de acciones susceptible de ser negociado habitualmente en Bolsa y que no está controlado por accionistas de forma estable) caiga en un 11%, algo que mermaría su liquidez y visibilidad a corto plazo.

La mejora de la valoración de Naturgy se extiende también a las firmas de análisis domésticas. Banco Santander aconseja mantener acciones de la compañía en cartera desde infraponderar pues considera que su la oferta lanzada por el fondo australiano tiene éxito los nuevos propietarios podrían acelerar las fusiones y adquisiciones. Naturgy pasaría a estar controlada por tres accionistas interesado en obtener “un rápido y sustancial retorno", lo que aumenta las probabilidades de que se produzcan fusiones y adquisiciones. Los expertos consideran, no obstante que, si la oferta fracasa, los actuales accionistas con mayor peso en el capital de la compañía se verían presionados para acelerar la "cristalización del valor a través de fusiones y adquisiciones”.

Con independencia del resultado que obtenga IFM -operación que está sujeta al permiso del Gobierno porque Naturgy es considerada una empresa estratégica- la simple presentación de la oferta es visto como un catalizador para las fusiones y adquisiciones entre las de las utilities ibéricas, siendo EDP la empresa que más podría beneficiarse. Desde Banco Santander elevan el precio objetivo de Naturgy a 23,9 euros, lo que supone otorgarle un margen de revalorización del 5,28%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_