_
_
_
_
_
Financiación

El BCE abre la puerta a recortar tipos y el euríbor se derrumba aún más

El índice hipotecario marca en enero una media mensual provisional del -0,504%, nuevo mínimo histórico

EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ya dejó claro tras su reunión de la semana pasada que el uso de todos sus instrumentos de política monetaria sigue sobre la mesa, y una rebaja en la facilidad de depósito también estaría incluida, lo que está provocando el descenso del euríbor a un año a nuevos mínimos históricos.

En concreto, el euríbor a doce meses continúa en este inicio de año su tendencia bajista y ya sitúa su tasa media provisional en enero en el -0,504%, después de terminar diciembre en el -0,497%. De mantenerse así al cierre de este mes (a falta de dos sesiones), sería la primera vez que el índice hipotecario registra una tasa mensual tan reducida y por debajo de la tasa de depósito del BCE, que es lo que pagan los bancos por las reservas de liquidez que guardan en la institución y que actualmente se sitúa en el -0,5%.

“Hay todavía margen para un recorte en la facilidad de depósito”, ha asegurado hoy en declaraciones a Bloomberg TV el gobernador del Banco de Holanda, Klass Knot, quien ha añadido que cualquier decisión se tomaría en consonancia con el conjunto de medidas de política monetaria en marcha.

Más información
El euríbor arranca 2021 por debajo del umbral del -0,5% y cumple cinco años en negativo

El plan de compras de deuda antipandemia, por 1,85 billones de euros, y las inyecciones masivas de liquidez están siendo las principales herramientas del BCE para combatir la crisis. La tasa de depósito se mantiene sin cambios desde septiembre de 2019 en el -0,5% y el BCE se ha resistido hasta el momento a rebajarla, ya que un nuevo descenso en terreno negativo podría llegar a provocar el efecto contrario al buscado y contribuir a la contracción del crédito.

En todo caso, el intenso estímulo monetario del BCE está contribuyendo a derrumbar el euríbor a un año, principal referencia para la revisión de las hipotecas variables en España. Y la posibilidad de un recorte en la facilidad de depósito acentúa aún más su caída. En tasa diaria, el índice marca hoy el -0.505% tras el -0,504% de ayer y el -0,493% del lunes.

Los expertos sostienen que el euríbor se mantendrá en los niveles actuales en torno al -0,5% durante meses. No prevén que baje mucho más, pero sí que permanezca en negativo al menos otros dos años y su retorno a positivo sea “lento” y “gradual”. No obstante, si el BCE actúa el índice podría irse más abajo.

En HelpMyCash estiman que “es poco probable” que el euríbor siga descendiendo. “Ahora bien, eso podría cambiar si la situación económica de la eurozona empeora y el BCE se ve obligado a implementar nuevas medidas de estímulo, como bajar más los tipos oficiales, por ejemplo. En ese caso, el euríbor sí podría volver a descender”, comentan. Por su parte, José Lizán, José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Solventis, no ve al euríbor por debajo del -0,5% "salvo que el BCE actuara, pero no lo creemos porque dañaría mucho a los bancos y no generaría ningún efecto positivo en la economía". El departamento de análisis Bankinter prevé que cerrará 2021 con un valor medio del -0,45% y que acabará el 2022 con una cotización media del -0,42%.

En febrero hará justo cinco años que el euríbor a 12 meses cotizó en negativo por primera vez en su historia. Entonces la media mensual se sitúó en el -0,008%. A principios de este año y coincidiendo con el estallido de la pandemia que provocó una ola de incertidumbre en el mercado interbancario, el indicador repuntó notablemente y a punto estuvo de alcanzar el 0% en mayo pasado. Sin embargo, las medidas del BCE aplacaron las subidas y el euríbor empendió una caída libra que le ha llevado a seguir ahondando en terreno negativo.

Archivado En

_
_