Transformación digital

El Gobierno invertirá casi 5.000 millones en tres años para digitalizar las pymes

Destinarán otros 6.000 millones para digitalizar la Administración Pública y para impulsar las competencias digitales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación de los Planes de Digitalización de Pymes, Competencias Digitales y Digitalización de la Administración Pública, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación de los Planes de Digitalización de Pymes, Competencias Digitales y Digitalización de la Administración Pública, en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy una inversión pública de 11.000 millones de euros para impulsar la digitalización de las pymes y de la Administración Pública, y para impulsar las competencias digitales en España entre 2021 y 2023. Los tres planes forman parten de la Agenda España Digital 2025, presentada en julio de 2020.

En concreto, ha detallado que el Plan de Digitalización de Pymes contará con una inversión pública de 4.656 millones, con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones, “una cifra astronómica, que demuestra el compromiso y la importancia que le damos a este pilar” para apoyar el crecimiento, la competitividad e internacionalización de 1,5 millones de pymes, de las que se prevé al menos 1,2 millones sean autónomos y microempresas, un 80% del total.

'Bonos Conectividad'

La mayor partida dentro de este plan, 3.000 millones, se destinará al programa Digital Toolkit, que busca impulsar la digitalización básica de las pymes para que estas integren soluciones digitales ya existentes y modernizar su gestión interna, la relación con clientes y con la administración, o el marketing digital, impulsando también la conectividad, la ciberseguridad y los instrumentos para el desarrollo de redes de colaboración y clusters empresariales.

Dentro de esta partida, el Gobierno pondrá en marcha el programa Bonos Conectividad, con 50 millones de euros, para proporcionará ayudas a las pymes para que puedan disponer de conexión a internet. Y destinará 300 millones al programa Agentes del cambio, que servirá para financiar la incorporación de profesionales en transformación digital en pymes para desarrollar su plan de digitalización.

Además, se contemplan medidas para impulsar el emprendimiento, con un monto de 182 millones, que servirá para crear la Oficina Nacional de Emprendimiento, apoyar la creación de startups por mujeres, el portal web de startups (un escaparate para el ecosistema español), y para desplegar una red de centros de apoyo al emprendimiento.

Sánchez ha informado también que el plan contempla programas específicos para la digitalización de los sectores de la industria, el comercio y el turismo, que tendrá un presupuesto de 450 millones.

Capacitar al ciudadano

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha indicado que destinarán al Plan de Competencias Digitales un total de 3.750 millones. "Otra suma extraordinaria con la que perseguimos reforzar las competencias digitales del conjunto de la población". Sánchez ha añadido que el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia incluye un presupuesto de 3.593 millones de euros para capacitación digital, además de 157 millones de euros para el impulso de la formación profesional y de la digitalización del sistema educativo.

"El objetivo es reducir las diferentes brechas digitales y capacitar a los ciudadanos para los futuros entornos profesionales actuando en el ámbito educativo, en formación profesional, universidades y en la formación de directivos", ha continuado Sánchez, que ha destacado que pondrán especial énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital, mediante cursos masivos de formación online, y la brecha digital de género, mediante el fomento de la capacitación digital de las mujeres.

El plan contempla, entre otros puntos, la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral para personas desempleadas y ocupadas del sector privado, para el empleo público, el desarrollo de competencias digitales para las pymes y el fomento de especialistas TIC.

En cuanto al Plan de Digitalización de las Administración Pública, este contempla un conjunto de reformas e inversiones públicas de 2.600 millones de euros. De ellos, 600 para la administración local y autonómica, tal y como ya avanzó este lunes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Durante el acto, Sánchez ha señalado que "la emergencia sanitaria ha evidenciado la urgencia de desarrollar una Administración digital para responder a muchas de las necesidades de los ciudadanos de forma más ágil y efectiva, y que no represente ningún cuello de botella en este 2021, año de la vacuna y la recuperación, año en el que empezamos a canalizar los fondos europeos".

Más automatización

Este plan, ha afirmado el presidente, debe "permitir dar un paso más allá en la mejora de la eficacia y la eficiencia" de manera que haya "más automatización de la gestión y liberando a empleados públicos de tareas de bajo valor, mejorando la calidad de las políticas públicas, adaptándose a las necesidades del ciudadano y contribuyendo a luchar contra la despoblación".

Sanchez ha asegurado que "con estos tres nuevos planes no perseguimos otro objetivo que el de nuestro crecimiento económico, el aumento de la productividad, y por tanto, de la competitividad, impulsar la creación de empleo de calidad y escalar muchas de las pymes que necesitan ser empresas medianas para conquistar mercados extranjeros gracias a la digitalización".

El presidente ha resumido que el objetivo de estos planes es conseguir que, al final del periodo 2021-2025, el 80% de la población española tenga competencias digitales básicas; que el 25% del volumen de negocio de las pymes españolas provenga del comercio electrónico; y que el 50% de los servicios públicos esté disponible en aplicaciones móviles".

Una obligación

Sánchez ha explicado los tres nuevos planes durante un acto en el Palacio de la Moncloa, en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, además de otros ministros y la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, que intervino por videollamada.

La comisaria ha dado su enhorabuena al Gobierno español por lanzar unos planes que dijo que favorecerán el acceso generalizado de los ciudadanos a las nuevas tecnologías. También Cuerva ha destacado en una breve la "situación crítica que atraviesa el país" y ha dicho que el Gobierno "acierta" con estos planes, "porque digitalizar a las pymes y cualificar a las personas es clave".

El presidente de Cepyme ha añadido que ve estos planes "como una esperanza, y como la última opción para salvar nuestro tejido productivo. La digitalización no es una opción, es una obligación".

Los tres nuevos planes, aprobados ayer por el Consejo de Ministros, se suman al Plan de Conectividad (más de 2.300 millones), la Estrategia de Impulso al 5G (que movilizará 2.000 millones de fondos públicos hasta 2025) y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con una inversión pública de otros 600 millones entre 2021-2023.

Todas estas iniciativas prevén una movilización total de más de 15.400 milones de euros, que serán financiados por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Según ha reiterado Sánchez, un tercio del presupuesto del Plan de Recuperación está destinado al impulso de la digitalización, que es uno de los cuatro ejes transversales junto a la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión territorial y social.

Normas
Entra en El País para participar