_
_
_
_
_

Sánchez avanza que destinará 15.000 millones del nuevo fondo europeo a digitalizar la economía en tres años

Compromete 20.000 millones de inversión pública en los tres próximos años con el objetivo de movilizar 140.000 millones hasta 2025 gracias a la aportación privada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la presentación del Plan de Modernización de la Formación Profesional, en Moncloa, Madrid (España), a 22 de julio de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la presentación del Plan de Modernización de la Formación Profesional, en Moncloa, Madrid (España), a 22 de julio de 2020. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en La Moncloa la agenda España Digital 2025, que tiene el objetivo de impulsar la transición digital en el país a través de 50 medidas que movilizarán 140.000 millones de euros en inversión pública y privada en cinco años. De ese importe, Sánchez ha explicado que 70.000 millones irán dirigidos a inversiones en los tres primeros años, de los que 20.000 millones serán de origen público. La mayor parte (15.000) corresponderán a los nuevos instrumentos de financiación de la Unión Europea.

De hecho, el presidente ha asegurado que el plan está articulado alrededor de 10 objetivos estratégicos alineados con el fondo recuperación aprobado esta semana, que pasan por garantizar la conectividad del 100% de la población, liderar el despliegue del 5G en Europa, reforzar las competencias de los trabajadores o cerrar la brecha digital entre la población en materia educativa, dado que la pandemia demostró que existen dificultades de conectividad entre los hogares más vulnerables.

Además, Sánchez ha apuntado que España tiene uno de los elementos muy importantes para convertirse en un referente europeo en ciberseguridad, como lo es el Incibe, por lo que se van a reforzar sus capacidades y se va a desarrollar un Hub de ciberseguridad alrededor de este organismo.

La agenda también ve primordial la digitalización de las administraciones públicas a todos los niveles y toma como objetivo que, para 2025, el 50% de los servicios públicos disponibles estén en una aplicación móvil.

En paralelo, acelerar la digitalización de las pymes y startups, así como de los sectores estratégicos como la movilidad, el comercio o el turismo, son otros de los retos, sumados al desafío de la descarbonización. En relación a ello, la finalidad es que en 2025, el 25% del volumen de negocio de las pequeñas y medianas empresas tenga su origen en el comercio electrónico.

"España Digital 2025 necesita del concurso de todas las administraciones con independencia del color ideológico, que sea una auténtica política de estado. Tiene que estar alineada con los obejtivos de desarrollo sostenible y con el proyecto europeo", ha dicho, asegurando que esta estrategia se abordará con alineamiento "fiel y pleno" a los objetivos de la UE.

A la presentación también ha asistido la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Archivado En

_
_