Que las ayudas para autónomos sean a fondo perdido

UPTA pide instaurar unos tramos de ayudas en función de la pérdida de facturación de los profesionales

autónomos fondo perdido

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido a las comunidades autónomas que las ayudas directas que se concedan a los trabajadores autónomos afectados por la pandemia sean a fondo perdido.


La asociación de autónomos ha recordado que en la actualidad miles de trabajadores autónomos se encuentran en una situación “muy delicada”. Es por eso por lo que desde UPTA piden a las administraciones competentes que realicen un “esfuerzo extra” para que se permita pervivir a la mayoría de las actividades económicas.


El sistema que plantean desde UPTA consiste en rescatar económicamente a los autónomos que sean de los sectores que más han sufrido las restricciones impuestas. En ese sentido quieren establecer tramos en función de la facturación del autónomo. En dicho plan se tendría en cuenta la pérdida de facturación que ha sufrido el autónomo a lo largo del primer trimestre de 2021 con respecto a 2019.


Desde UPTA explican que los tramos estarían vinculados a una ayuda económica progresiva. Dicha ayuda económica irá incrementándose en función de la pérdida de facturación del negocio. En un primer tramo se agruparía a aquellos profesionales autónomos que hayan tenido una pérdida de facturación del 30%.


Ayuda económica progresiva


La asociación señala que su propuesta se centra en que los tramos que se plantean estén vinculados a la ayuda económica progresiva que se plantee. Ésta aumentará en función de la pérdida de facturación que haya sufrido el negocio con respecto a 2019.


Del segundo tramo propuesto formarán parte aquellos autónomos que hayan sufrido una disminución de más del 50% de su facturación. Por su parte, en un tercer tramo se encontrarían aquellos profesionales que hayan registrado pérdidas en sus negocios de más del 70%. Por último, habría un último tramo para aquellos autónomos que hayan tenido que cerrar sus negocios debido a la pandemia.


El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha dicho que “sería una auténtica negligencia dejar tirados en el último momento a estos trabajadores por cuenta propia que son los más vulnerables y más están sufriendo económicamente”.

 

Normas
Entra en El País para participar