Montero confirma que España recibirá 10.000 millones más de lo esperado en ayudas de la UE

El país obtendrá finalmente 79.529 millones en subvenciones entre 2021 y 2023

Pide a las regiones que sean ágiles al ejecutar los fondos

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.

Es oficial. España cuenta con recibir 10.000 millones de euros adicionales de las ayudas impulsadas por la Unión Europea en respuesta a la crisis del Covid-19, hasta alcanzar un total de 79.529 millones de euros en subvenciones comunitarias, tal y como adelantó Cinco Días el pasado sábado. El país supera así a Italia como el que mayor asistencia recibirá de sus socios. Así lo confirmó este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de un nuevo órgano de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas dirigido a coordinar la ejecución de los proyectos alimentados con los fondos europeos en el que Montero instó a regiones y ayuntamientos a agilizar la ejecución de los planes para evitar que el país se vea penalizado en la recepción de los desembolsos que Bruselas irá liberando en función del cumplimiento de los hitos pactados.

Tal y como avanzó este diario, el incremento de los fondos se debe a un aumento de las transferencias que España recibirá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (el fondo Next Generation) que pasan de los 59.168 millones de euros inicialmente previstos a 69.528 millones de euros.

Este aumento, recogido en el nuevo reglamento europeo que el Europarlamento votará en los próximos días, se debe de un lado a la actualización a precios corrientes del saldo estimado a precios de 2018 y de otro (en unos 5.800 millones) al aumento de ayudas aprobado tras empeorar la Comisión Europea sus previsiones macroeconómicas sobre España.

A esa cifra hay que añadirle los 10.000 millones del programa ReactEU que se inyectarán directamente a las comunidades autónomas para mejorar sus sistemas educativos y sanitarios. Su reparto, ya anunciado, responde al impacto de la pandemia en la riqueza de cada región, a su efecto en el paro, al desempleo juvenil, y a una compensación adicional para territorios ultraperiféricos e insulares.

Durante la cita de este jueves, Montero recordó que los 79.529 millones del primer fondo se liberarán en función del “cumplimiento de hitos y objetivos” marcados en el plan de inversiones y reformas que España acaba de anticipar a la UE y que será beneficiario el conjunto del Estado, sin que se determine un reparto “por territorios”.

Los progresivos desembolsos, en tres años, dependerán de “alcanzar unos objetivos generales, lo que requiere un cumplimiento por parte de todas las administraciones públicas” para evitar que el fracaso de unas penalice a otras, advirtió.

El plan incluye destinar el 37% de los fondos a proyectos de transición ecológica y al menos un 20% a transformación digital mientras se impulsan reformas laborales, fiscales y de pensiones.

Normas
Entra en El País para participar