Ford Almussafes plantea un nuevo ERTE en vehículos de 14 días

Prevé bajar la producción de 1.600 a 1.300 coches al día

Cadena de montaje de Ford en Almussafes.
Cadena de montaje de Ford en Almussafes.

La dirección de Ford Almussafes ha planteado este martes al comité de empresa un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que supone paralizar la producción de vehículos durante 14 días completos entre febrero y marzo. Adicionalmente, 600 trabajadores se verían afectados el resto de días laborales en estos dos meses de forma rotativa.

Así lo ha trasladado la empresa durante la comisión consultiva que se ha celebrado esta tarde para abordar el programa de producción de la factoría valenciana. Según los sindicatos, la compañía ya tenía pensado plantear un ERTE, de unos 7 u 8 días, por la bajada de ventas en los principales mercados, pero con el problema de desabastecimiento de los semiconductores chinos que está afectando toda la industria automovilística en las últimas semanas ha creído necesario ampliar el expediente.

Con el ERTE que ahora plantea, la multinacional prevé bajar la producción de 1.600 a 1.300 coches al día, de modo que dejaría de fabricar unos 13.500 automóviles esos dos meses de febrero y marzo.

En principio, la previsión es que durante febrero y marzo el sistema A trabaje solo a turno de mañana. Según los sindicatos, la empresa no sabe si va a solicitar la ampliación del ERTE actual o aplicará uno nuevo, a falta de conocer cómo queda la negociación a nivel estatal sobre la prórroga de los ERTE por Covid-19, que finalizan el 31 de enero, y que posiblemente se firme esta semana. Los pormenores se detallarán el próximo martes en una nueva reunión.

En cuanto a la planta de Motores, se convocará una reunión la próxima semana para analizar el alcance de esta situación.

Normas
Entra en El País para participar