Ford Almussafes suspende la producción de motores los tres próximos sábados

La decisión se debe a "incidencias en el suministro" de componentes de un proveedor a nivel mundial de China

Logo de Ford.
Logo de Ford. AFP

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha trasladado este miércoles al comité de empresa la suspensión de la producción de motores los tres próximos sábados (16, 26 y 30 de enero) por "incidencias en el suministro" de componentes de un proveedor a nivel mundial de China.

La empresa analizará el impacto que esta situación puede tener sobre la fabricación de motores y sobre las operaciones de vehículos y posteriormente convocará, en su caso, una comisión consultiva, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

"Se trata de un problema que no solo afecta a Ford, sino que también está teniendo su impacto en otras marcas", ha explicado el presidente del comité de empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel.

Por el momento, se cancelan los sábados de trabajo previstos para el mes de enero en motores, que habían acordado UGT (sindicato mayoritario) y la dirección, el pasado 21 de diciembre. El acuerdo establecía 12 sábados de trabajo obligatorios (seis por turno) dentro del primer cuatrimestre del 2021 para compensar que se pare la producción durante seis días, del 25 de marzo al 1 de abril, mientras se adecuan y adaptan las líneas a la producción del nuevo motor GDI.

Faubel teme que como consecuencia de la falta de suministro de este componente de origen chino -que se usa no solo en motores sino también en otras partes de los vehículos-, la empresa ponga en marcha otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En todo caso, confía en que el calendario de lanzamiento del motor GDI -previsto para mayo- se mantenga, de lo contrario opina que se estaría hablando de un "problema de magnitud inimaginable".

Normas
Entra en El País para participar