Moody's: Las regiones requerirán asistencia financiera adicional en 2021

Asume que la mayoría de autonomías acudirán a la facilidad financiera estatal y al FLA pese a contar este año con transferencias extraordinarias y los fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión telemática con lospresidentes autonómicos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión telemática con lospresidentes autonómicos.

La factura de la pandemia volverá a desbordar los presupuestos autonómicos en 2021. Así lo estima la agencia de calificación de riesgos Moody´s, que este martes ha emitido un informe en el que asume que el grueso de regiones acabará reclamando asistencia financiera adicional al Estado este año pese a las transferencias extraordinarias y fondos europeos que van a recibir. Como consecuencia, la agencia sitúa su valoración de a las comunidades en perspectiva negativa.

“Las necesidades de financiación de las regiones aumentarán a unos 49.000 millones de euros desde los 34.500 millones de euros en 2019” y los “alrededor de 44.000 millones de euros” que habrían tenido en 2020.

Moody´s destaca que “las regiones se beneficiarán de transferencias adicionales del gobierno central y fondos de la UE en 2021” pero considera que “es poco probable que compensen por completo el impacto del coronavirus”.

Como consecuencia, concluye, “la mayoría de estas necesidades de financiamiento regional se cubrirán a través de los mecanismos de liquidez del gobierno central: Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”.

Así, de un lado, los Presupuestos Generales del Estado para 2021, en vigor desde el pasado de enero, recogen un incremento del techo de gasto superior al 50%, hasta los 196.000 millones de euros que se explica en buena medida por incluir fondos adicionales para asistir a las comunidades autónomas (13.496 millones, frente a los 16.000 millones del Fondo Covid de 2020) y la Seguridad Social (18.396 millones) en plena pandemia de coronavirus, así como cerca de 27.000 millones de euros de las ayudas europeas.

Conviene recordar que, en realidad, España aspira a recibir este año unos 34.600 millones en subvenciones comunitarias, de las que el 54% recaerían en manos de las comunidades autónomas, pues estas recibirían 10.800 millones de los 26.634 millones incluidos en el Presupuesto más otros 8.000 millones del fondo ReactEU que se les inyectarán directamente.

Pese a ello, desde Moody´s asumen que la caída de ingresos tributarios que dejará la crisis unida al nuevo incremento de gastos asociado a la pandemia supere con creces el efecto positivo de las nuevas transferencias previstas, incrementando su déficit.

"Esperamos que la deuda regional total de las regiones calificadas por Moody's aumente debido a niveles de déficit más altos. El aumento de la deuda y la desaceleración del crecimiento de los ingresos operativos conducirán a un deterioro de las relaciones deuda-ingresos operativos de las regiones”, expone la agencia crediticia.

Como consecuencia, aventura Marisol Blázquez, Asistente Vicepresidente y Analista de Moody's Investors Service, la tendencia de mejora de las cuentas públicas regionales que arrancó en 2016 se revertirá.

Normas
Entra en El País para participar