La pandemia hunde la demanda y los precios de la electricidad en 2020

La demanda cae un 5,6% el pasado ejercicio; y los precios, un 30%

Torre de electricidad.
Torre de electricidad.

La menor actividad económica derivada de la crisis del coronavirus ha propiciado una fuerte caída tanto de la demanda como de los precios de la electricidad en el último año. Así, la demanda eléctrica cayó en España un 5,6% en el conjunto de 2020 hasta alcanzar los 249.970 GWh en un contexto marcado por la pandemia, según los datos facilitados este martes por Red Eléctrica (REE).

 La ligera subida de diciembre (1,4% en el mes) no sirvió para compensar los recortes acumulados en el resto del año. La generación renovable en los 12 meses del año alcanzó los 110.577 GWh, el 44% de la producción total. La fuente que más aportó en el año fue la nuclear (22,2%); seguido de la eólica (21,8%); la procedente de ciclos combinados (17,5%) y la hidráulica (12,2 %).

En el mes de diciembre, y según datos estimados a día de hoy por REE, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó más de la mitad de la producción, concretamente el 50,4% de la producción. El pasado 28 de diciembre se marcó un récord histórico con el día de mayor producción diaria de energía eólica en España desde 2007, con 403,8 GWh.

Durante este mes el 52,2% de la generación peninsular fue de origen renovable. En las Islas Baleares, la demanda de energía eléctrica se estima en 4.942 GWh en el acumulado del año, un 19,2% menos que en el 2019. Por su parte, en el archipiélago canario la demanda de electricidad de enero a diciembre fue de 7.965 GWh, un 10,2% menos.

Por su parte, el precio medio del mercado eléctrico español cerró 2020 en 34 euros/MWh, un importe que es cerca de un 30% inferior al registrado en 2019 en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, según los datos facilitados por la patronal de empresas de gran consumo energético AEGE.

Este precio es el más bajo que se registra desde hace 15 años, inferior incluso al que se contabilizó en la anterior crisis económica, cuando rondaba los 37 euros/MWh.

Este año, los costes regulados, peajes y cargos del sistema no han variado, al igual que en los últimos años, pero sí los servicios de ajuste, que se han encarecido, en particular los precios de las restricciones técnicas, en más de 1,1 euros/MWh con respecto al año 2019.

Los costes, más altos que en Francia y Alemania

De acuerdo con la AEGE, a pesar de la caída registrada en España durante 2020 los precios eléctricos de Alemania y Francia han sido inferiores. De hecho, el precio en España es más de un 11% superior al del mercado alemán, repercutiendo con ello en la competitividad de las empresas españolas.

Normas
Entra en El País para participar