_
_
_
_
_
Motor

El mercado del automóvil en España cae un 32% en 2020 y retrocede a niveles de 2014

En total se matricularon 851.211 unidades durante el pasado año

Javier García Ropero

El mercado automovilístico cerró un nefasto año 2020 con una caída en las ventas de turismos y todoterrenos del 32,3%, registrando un total de 851.211 unidades matriculadas, la cifra más baja desde el año 2014. Desde entonces el sector había logrado encadenar cinco años por encima del millón de unidades vendidas, pero la pandemia ha roto con la tendencia.

Tampoco cambió en diciembre, un mes marcado por el fin de las ayudas del Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno y por la inminente subida del impuesto de matriculación, aspectos que invitaban a pensar en una cierta dinamización del mercado en el último mes del año. Sin embargo, durante el mismo se matricularon 105.841 unidades, prácticamente la misma cantidad que en diciembre del año anterior.

Si bien sirvió para reducir parte de la caída acumulada del año [hasta noviembre superaba el 35%], no fue suficiente para acabar 2020 con una evolución positiva. Aunque sí lo hizo en el canal de particulares, con un aumento de las matriculaciones del 3,5%, y de un 18,1% en el de empresa, buena parte procedentes de las automatriculaciones realizadas por los propios concesionarios. Sin embargo, el retroceso del 55% en las ventas al canal alquilador provocó que el saldo de diciembre quedase plano. En el acumulado de 2020, las matriculaciones de turismos a particulares cayeron un 27,1%; a empresas un 24,4%, y al canal alquilador un 60%, muy castigado por el desplome del turismo.

Las perspectivas tampoco parecen mejorar para 2021. Anfac ya calcula que tampoco se superará el millón de matriculaciones, y apunta a un duro inicio del año por la mencionad subida del impuesto de matriculación y el final del plan Renove, que se ha cerrado con 200 millones de euros sin consumir. El sector, como tantos otros, pone la esperanza de una recuperación en la vacuna contra el Covid-19.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, estas cerraron 2020 con una caída total del 26,4%, hasta las 158.117 unidades, mientras que los vehículos industriales y autobuses también registraron una caída del 23,7% hasta 21.416 unidades.

Seat acaba el año líder

De vuelta al mercado de turismos, Seat finalizó el año como la marca que más unidades matriculó con 68,721, un 38% menos que el año anterior, seguida de Volkswagen (66.817) y Peugeot (65.697). Sin embargo el modelo más vendido de todo 2020 no fue de ninguna de estas marcas. Se trata del Dacia Sandero, del que se matricularon 24.035 unidades, arrebatando el liderazgo al Seat León en el último mes del año. En diciembre el Sandero fue el más vendido con 3.469 unidades, 680 más que el modelo de la marca española.

En cuanto a tipo de carburantes, el 49,8% de los vehículos matriculados en 2020 fueron de gasolina, mientras que un 26,1% fueron diésel. El 22,5% restante correspondió a alternativas como eléctricos puros, híbridos enchufables y no enchufables, de pila de hidrógeno o GNL, GNC y GLP.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_