_
_
_
_
_

El autónomo TRADE y su obligación de registrar contratos. Así puedes proceder

Los autónomos económicamente dependientes tienen que registrar la actividad que realizan con sus clientes en el SEPE.

Los trabajadores autónomos que sean económicamente dependientes (TRADE) deben registrar su situación en el SEPE. Lo harán a través del registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes. Dicho registro permite a los autónomos que realicen de manera telemática el registro de los contratos que han formalizado para que puedan desarrollar su actividad económica.

El registro lo puede llevar a cabo el propio trabajador autónomo. Pero no solo eso, pues el cliente y los colegiados que actúen en representación de terceros también pueden hacer el propio registro. Para poder acceder al mismo es necesario un Certificado Digital o un DNI electrónico.

En cuanto al contrato, en él figurarán los datos del cliente y del autónomo económicamente dependiente.

Un 75% de los ingresos

Además en él se deja claro que el TRADE realiza su actividad de manera similar a la de los trabajadores que prestan servicios en la misma empresa.

Del mismo modo, se aclara que el autónomo recibe al menos el 75% de sus ingresos de un cliente y que no tiene a su cargo a otros trabajadores. También figurará en el contrato el importe a percibir, cuándo se tiene que realizar el pago y la duración del contrato. En cuanto a la jornada laboral, el contrato fijará la duración de la misma y la obligación de que el autónomo preavise a su cliente en el caso de que vaya a dejar el trabajo.

Una figura en debate y entredicho

Mientras ciertos sectores y asociaciones ven en el autónomo TRADE una figura útil para dar respuesta a los nuevos modelos y relaciones laborales (por ejemplo, los repartidores en plataformas de entrega de comida a domicilio); lo cierto es que el número de trabajadores dados de alta como tal se encuentra en caída libre. Fruto, precisamente, de que otros grupos consideran que es una figura que incita la generación de falsos autónomos. 

A falta de datos de 2020, en donde se esperan cifras negativas a causa de la pandemia, en 2019 ya se perdieron 40.000 autónomos económicamente dependientes, en comparación con 2018.

Más información

Archivado En

_
_