_
_
_
_
_
Mercados

La CNMV advierte de 11 nuevos chiringuitos financieros

Tres de las entidades que operan sin ningún tipo de licencia operan con criptomonedas

Imagen de archivo de la sede de la CNMV.
Imagen de archivo de la sede de la CNMV.Pablo Monge

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido hoy de 11 nuevas empresas que prestan servicios de inversión en España sin contar con ningún tipo de licencia para ello. Estas entidades que operan al margen de la ley conocidas en la jerga como chiringuitos financieros están en el punto de mira del supervisor por el peligro que representan de perder todo el dinero para cualquier inversor que confíe en ellas.

En esta ocasión, las páginas webs señaladas por la CNMV corresponden a Copio Trading, Axedo, Wexness.es, Amex Financials, Insure-Trade, Hubtrader, Imperial Finance, Marketsdock y las firmas relacionadas con inversión en criptomonedas Bitcoin Bank, Bitcoin Billionaire y BitcoinMiningFXTrade.

Especialmente significativo es la inclusión de entidades relacionadas con criptomonedas. Las criptodivisas en España no cuentan con regulación específica, pero para que una entidad pueda ofrecer asesoramiento en materia de inversión, debe de contar con la autorización de la CNMV pertinente, independientemente de que el producto financiero sean criptomonedas. En el caso de Bitcoin Billionaire, la web asegura que gracias a su "experto asesoramiento" es posible ganar hasta 6.200 dólares cada día. 

El modus operandi de este tipo de entidades suele ser muy parecido. En primer lugar, los chiringuitos financieros tienden a ponerse en contacto vía telefónica o redes sociales con sus potenciales víctimas. Una vez que este tipo de entidades se han ganado la confianza a base de poner en relieve las posibles oportunidades de inversión y utilizando diversas técnicas psicológicas como urgir a tomar decisiones rápidamente, consiguen en ocasiones que el potencial inversor realice ingresos en cuentas bancarias, muchas veces, extranjeras. 

Aunque en sus páginas webs los inversores dispongan de cuentas en las que aparece un saldo de operaciones y muchas veces muestren ganancias, en realidad no se producen esas inversiones y los chiringuitos se quedan con el dinero. Cuando el inversor se da cuenta del engaño y trata de retirar el dinero de la cuenta de la web hacia su cuenta bancaria, el chiringuito desaparece sin dejar rastro y simplemente cambia de nombre para repetir el proceso todas las veces posibles.

La pandemia no ha sido suficiente para detener la cruzada del organismo presidido por Sebastián Albella contra los chiringuitos financieros. En lo que va de año, la CNMV ya ha dado la voz de alarma sobre 246 empresas que operan sin licencia. En el mismo periodo del año pasado, el número de chiringuitos financieros denunciados por la CNMV ascendía a 188.

El supervisor de los mercados siempre recomienda consultar sus registros tanto de entidades autorizadas para prestar servicios de inversión como de las advertidas antes de confiar en alguna empresa. En su decálogo contra los chiringuitos financieros, la CNMV invita a desconfiar en general de cualquier oportunidad de inversión que llegue sin haberla buscado o solicitado previamente. En caso de duda, la Comisión pone a disposición de los inversores el teléfono gratuito 900 535 015. 

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_