_
_
_
_
_

El autónomo TRADE en caída libre

En septiembre de 2019 había 40.000 autónomos económicamente dependientes más que en 2018.

Los trabajadores autónomos económicamente dependientes, ¿están en peligro de extinción? Se trata de profesionales por cuenta propia que solo trabajan para un cliente, o bien tiene varios pero hay uno que acapara más del 75% de sus ingresos. Los últimos registros señalan que durante los nueve primeros meses del 2019 se dieron de baja más de 40.000 autónomos TRADE con respecto a 2018.

Cuando un profesional firma un acuerdo que le vincule como TRADE está asumiendo que no podrá subcontratar ese trabajo a ningún otro profesional. Y a diferencia de un asalariado, los medios de producción serán propios, así como la organización de su horario y sus tareas.

Con todo ello, y según informa la Agencia EFE en su portal de empresas, CCOO ha elaborado un informe en el que se analiza el descenso de este tipo de trabajadores, que ha pasado de los 297.000 a los 246.000 en tan solo 12 meses.

El informe concluye que la propia organización de los trabajadores y las presiones que se han realizado desde los sindicatos y la Inspección de trabajo para mejorar las condiciones laborales de este colectivo son las principales causantes de este descenso. “Al ser una figura a caballo entre un asalariado y un autónomo se facilitan las situaciones de falsos autónomos”; señalan desde CCOO.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo ya ha lanzado una advertencia en la que se reafirman en su intención de dar continuidad a las acciones para regularizar a aquellos autónomos que realmente deberían estar cotizando por el Régimen General de la Seguridad Social. Así las cosas, se prevé otro brusco descenso de los TRADE en los próximos meses.

Más información

Archivado En

_
_