_
_
_
_
_

Un fondo de inversión supera por primera vez el billón de dólares

Se trata de un vehículo de Vanguard especializado en Bolsa de Estados Unidos

Logotipo de Vanguard Investments, en su sede.
Logotipo de Vanguard Investments, en su sede.
Miguel Moreno Mendieta

Un fondo de inversión del grupo estadounidense Vanguard se ha convertido en el el primero del mundo el sobrepasar el un billón de dólares de patrimonio. Se trata de un tamaño descomunal, que refleja el imparable empuje de los fondos que se basan en replicar la evolución de índices bursátiles y de bonos.

El vehículo que ha alcanzado este hito es el Vanguard Total Stock Market Index Fund, que replica la evolución de todas las compañías estadounidenses cotizadas, tanto las grandes como las pequeñas. A finales de noviembre, gestionaba activos por 1,04 billones de dólares (852.000 millones de euros). El fondo se creó en 1992. Su rentabilidad media anual en los 10 últimos ejercicios ha sido del 13,69%.

Para hacerse una idea de lo colosal del tamaño, baste decir que hace 20 años, el fondo de inversión más grande del mundo era el Fidelity Magallan, que gestionaba algo más de 50.000 millones de dólares. Es decir, una veinteava parte del fondo de Vanguard.

La gestora de fondos Vanguard ha sido la pionera en el desarrollo de los fondos de gestión indexada. El principio es sencillo, en lugar de gastar el dinero en gestores profesionales que compran y venden acciones o bonos, la gestora únicamente replica fielmente la evolución de índices. Eso le permite aplicar comisiones mínimas. Si en Europa aún se pagan tarifas anuales del 2% por fondos de Bolsa, en los fondos indexados se puede llegar a cobrar menos del 0,2% anual.

Además, estos fondos de bajo coste se han demostrado más rentables que los tradicionales fondos de gestión activa, por lo que su auge en Estados Unidos ha sido espectacular. Estos vehículos ya copan el 40% de todo el mercado. En la parte de fondos de Bolsa hace ya tiempo que ya hay más dinero en fondos indexados que en fondos tradicionales.

Vanguard lanzó en primer fondo indexado hace 42 años. Ahora, la firma es la segunda mayor gestora de fondos del mundo, con 6,2 billones de dólares bajo gestión. La mayor es BlackRock, con 7,3 billones, que ha crecido exponencialmente gracias a su línea de fondos indexados iShares.

En Europa, la penetración de los fondos indexados aún es baja, del 20%. Aunque con mucha disparidad por países. Mientras que en Suiza es del 53%, en España apenas llega al 2% y en Italia es solo un 0,5%.

El que el fondo de Vanguard haya superado el billón de dólares se explica tanto por la rápida recuperación bursátil vivida en los últimos meses, como por la llegada de dinero nuevo. El mercado de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) ha atraído 30.800 millones de euros en lo que va de año. Vanguard controla el 28% de este mercado.

Aunque es la primera vez que un fondo de inversión convencional supera el billón de dólares, no es la primera vez que un vehículo de inversión alcanza esta cota. En 2018, el fondo gubernamental de las pensiones de Noruega, un fondo soberano que se financia con los remanentes de la extracción de petróleo, superó el billón de dólares de activos gestionados, y en 2019 llegó al billón de euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_