Volkswagen reorganiza su cúpula para convertirse en un proveedor de movilidad

El consejo de administración del consorcio alemán respalda a su presidente, Herbert Diess, pra completar la transformación del grupo

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess.
El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess. AP

El grupo Volkswagen ha reorganizado su cúpula directiva centrado en su plan Together 2025+ y con el objetivo de transformar la compañía en un proveedor de movilidad digital bajo el liderazgo de su presidente, Herbert Diess.

La multinacional alemana está acelerando su proceso de transformación y para ello ha elevado de 60.000 a 73.000 millones de euros su inversión en electrificación, sistemas de propulsión híbridos y digitalización en los próximos cinco años.

Para llevar a cabo su estrategia, Arno Antlitz, actual responsable de Finanzas y Asuntos Legales del consejo de administración de Audi, sucederá a Frank Witter como director financiero del consorcio Witter dejará la empresa a petición propia a finales de junio del año que viene.

Además, como parte del rediseño del consejo de administración, las áreas de Compras y Componentes se separan y se establece una nueva división de Tecnología, que a partir del 1 de enero estará dirigida por Thomas Schmall, actual consejero delegado de Volkswagen Componentes.

En el futuro, Schmall será el responsable de todas las actividades de componentes del grupo, la comercialización de las plataformas a terceros y el desarrollo y fabricación de baterías, así como de las compras asociadas y los sistemas de carga.

También a partir del 1 de enero del año que viene, Murat Aksel se hará cargo de la división de Compras del grupo. "La separación de Compras y Componentes tiene el objetivo de permitir que Aksel se concentre por completo en optimizar los costes de materiales en todo el grupo", ha detallado la empresa.

Los tres miembros del consejo de administración del grupo recién nombrados tendrán un contrato de tres años de acuerdo con las recomendaciones del nuevo código de Gobierno corporativo alemán.

Respaldo al presidente

Por otro lado, el consejo de supervisión de Volkswagen ha mostrado su respaldo al presidente del grupo, Herbert Diess, ya que, en opinión de la empresa, sin su compromiso la transformación de la compañía "no habría sido tan consistente y exitosa".

"En los próximos años, el consejo de administración de Volkswagen implementará la estrategia con Diess a la cabeza. El presidente del consejo y su nuevo equipo cuentan con pleno apoyo del consejo de supervisión no solo cuando se trata de la nueva orientación hacia la movilidad eléctrica y la digitalización, sino también en el aumento de la eficiencia y la rentabilidad en todas las marcas y divisiones del grupo", ha subrayado Volkswagen.

Por su parte, Diess ha asegurado que en los próximos años la empresa continuará invirtiendo en movilidad eléctrica, digitalización y tecnologías de baterías, y reducirá sus costes fijos para asegurar la viabilidad del fabricante con sede en Wolfsburgo (Alemania).

Volkswagen espera reducir sus costes fijos un 5% hasta 2023, mientras que sus costes de material bajarán un 7% en los próximos dos años. Entre otras decisiones, Lamborghini y Ducati seguirán formando parte del grupo Volkswagen, mientras que Bentley pasará a estar bajo la responsabilidad de Audi a partir del 1 de marzo para aumentar sinergias.

Normas
Entra en El País para participar