_
_
_
_
_

Seat pierde 290 millones hasta septiembre a la vez que Volkswagen reduce un 87% el beneficio

La pandemia ha provocado que las matriculaciones del consorcio alemán caigan un 18,7% hasta el noveno mes del curso

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, en una foto de archivo.
El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, en una foto de archivo.Ep

El grupo Volkswagen registró un beneficio neto de 1.382 millones de euros entre enero y septiembre, lo que se traduce en una fuerte caída del 87% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que la española Seat acumula pérdidas de 290 millones, según ha informado este jueves el consorcio alemán.

La pandemia ha provocado que las matriculaciones del consorcio alemán caigan un 18,7% hasta el noveno mes del curso, hasta 6,5 millones de unidades. Así, la facturación de la multinacional alemana bajó un 16,7%, hasta 155.486 millones de euros.

El consorcio ha señalado que las medidas puestas en marcha para amortiguar el impacto del Covid-19 están dando resultado, por lo que ha logrado asegurar liquidez y reducir costes. El grupo alemán ha reducido el reparto de dividendo con cargo a los resultados de 2019, cuando obtuvo un beneficio neto atribuido de 13.346 millones de euros. Antes de que estallara la crisis del coronavirus, la dirección y el consejo de supervisión propusieron un dividendo de 6,50 euros por acción ordinaria de 6,56 euros por título preferente. Ahora, repartirá 4,80 y 4,86 euros, respectivamente.

El beneficio operativo fue de 1.693 millones de euros hasta septiembre, un 87,5% menos, mientras que el margen sobre las ventas descendió de un 7,3% a un 1,1%. Por su parte, tan solo en el tercer trimestre, ganó 2.751 millones de euros, un 31% menos que en los mismos meses de 2019, e ingresó 59.355 millones de euros, un 3,4% menos.

Según la multinacional con sede en Wolfsburgo (Alemania), la posición de liquidez de la división de Automoción se mantiene sólida con 24.848 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses. "El negocio del grupo Volkswagen estuvo muy perjudicado en los nueve primeros meses del ejercicio por la pandemia de la Covid-19, pero en el tercer trimestre se ha recuperado notablemente", ha subrayado la empresa.

El grupo ha confirmado que prevé cerrar 2020 con un resultado operativo positivo y con una cifra de negocio "significativamente por debajo" de la de 2019.

Seat

La española Seat acumula unas pérdidas operativas de 290 millones de euros hasta septiembre, frente a los 248 millones de beneficio que registró en el mismo periodo del año previo, al tiempo que facturó 6.043 millones de euros, un 31,5% menos.

El resultado se explica por una caída de sus matriculaciones del 30,3%, hasta 316.900 unidades. La marca ha subrayado que sus resultados han mejorado "significativamente" en el tercer trimestre debido a un menor impacto del Covid-19.

Entre julio y septiembre, la enseña de Martorell (Barcelona) contabilizó unas pérdidas operativas de 20 millones y sus ventas bajaron un 12,1%. "La ambición de Seat es seguir creciendo en Europa una vez se supere la pandemia, y trabajamos para asegurar el crecimiento de Seat y Cupra, y el lanzamiento de la ofensiva de producto: Cupra Formentor y las versiones híbridas eléctricas enchufables del Seat León y del Cupra León", han destacado desde la firma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_